Copenhague, Dinamarca. AFP.
Las vacunas actualmente disponibles y aprobadas son hasta el momento eficaces contra “todas las variantes del virus”, aseguró este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió sin embargo continuar actuando con “prudencia” ante el covid-19. Si bien la situación sanitaria mejora en Europa, la evolución de la pandemia no permite aún reanudar de manera segura los viajes internacionales por “una amenaza persistente y nuevas incertidumbres”, advirtió Hans Kluge, el director para Europa de la OMS.
“Es una amenaza imprevisible”, aseguró Catherine Smallwood, responsable de las situaciones de urgencia en la OMS Europa. !La pandemia no terminó”. Según datos de la institución, en el conjunto de la región (que alcanza hasta una parte de Asia central), el número de nuevos casos cayó 60% en un mes, pasando de 1,7 millones a mediados de abril a 685.000 la semana pasada.
VIGILANTES
“Vamos en la buena dirección, pero tenemos que mantenernos vigilantes (...) el incremento de la movilidad, de las interacciones físicas y de las reuniones puede conllevar a un aumento de la transmisión en Europa”, insistió el director regional, afirmando sin embargo que los viajes esenciales seguían estando autorizados. La reducción de las restricciones sociales tiene que llevarse a cabo en paralelo a un aumento en la detección, el rastreo y la vacunación. “No hay riesgo cero”, reiteró Kluge. “Las vacunas son quizás una luz al final del túnel, pero no podemos dejarnos cegar por esta luz”.
FRANCIA VACUNA A TODOS DESDE EL 31
Todos los adultos franceses podrán vacunarse contra el covid-19 a partir del 31 de mayo, dos semanas antes de lo previsto inicialmente, anunció el jueves el primer ministro Jean Castex. Las vacunas estarán disponibles una semana antes, el 24 de mayo, para las personas que ejercen “profesiones prioritarias”, como los profesores, los policías, los conductores de autobús y los cajeros de supermercados. Hasta ahora, 21,5 millones de personas han recibido al menos una inyección de una vacuna, lo que representa alrededor de un tercio de la población. Hasta ahora, las vacunas se limitaban a los mayores de 50 años, pero todos los adultos podían ya reservar si encontraban una cita disponible en un centro de vacunación el mismo día o de un día para otro. Más de 108.000 personas han muerto en Francia debido al covid-19.