Washington, Estados Unidos. AFP.

El presidente Joe Biden anunció este lunes que Estados Unidos va a aumentar las exportaciones de vacunas contra el covid-19 a otros países para recuperar el “liderazgo” en la lucha mundial contra la pandemia, superando los esfuerzos rivales de China y Rusia. Biden confirmó que se enviarán 20 millones de dosis más en las próximas seis semanas, con lo que el total previsto para finales de junio será de 80 millones. Todas ellas serán de AstraZeneca, una vacuna desarrollada por los británicos que aún no se ha utilizado en Estados Unidos.

Este impulso se debe a la presión ejercida por otros gobiernos sobre el ejecutivo estadounidense para que utilice su gran excedente de vacunas para ayudar a los países en dificultades, ahora que se han hecho progresos significativos en el despliegue de las dosis en Estados Unidos. La iniciativa también responde a la preocupación de que Moscú y Pekín hayan aprovechado la crisis mundial para extender su influencia mediante la distribución de sus propias vacunas nacionales. En julio, Estados Unidos habrá consolidado fácilmente su lugar como líder en este escenario, dijo Biden.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto supondrá más vacunas de las que cualquier país ha compartido hoy, cinco veces más que cualquier otro país”, declaró el presidente en un discurso en la Casa Blanca. “Rusia y China... han donado 15 millones de dosis. Se habla mucho de que Rusia y China influyen en el mundo con las vacunas. Queremos liderar el mundo con nuestros valores”, añadió. “No utilizaremos nuestras vacunas para conseguir favores de otros países”, precisó sin embargo.

APORTE DEL G7 Y LA UE PARA COVAX

Los países del G7 y los miembros de la Unión Europea (UE) serían capaces de donar más de 150 millones de dosis de vacunas anticovid a los países desfavorecidos para intentar paliar en parte las desigualdades en el acceso a las vacunas, afirmó Unicef este lunes. Una cantidad que podría alcanzarse si el grupo de los siete países más ricos del mundo –cuyos dirigentes se reunirán en junio en una cumbre en Inglaterra– y los miembros de la Unión Europea compartieran únicamente el 20% de sus reservas de vacunas en junio, julio y agosto, según un estudio realizado por Airfinity, un gabinete especializado en el análisis de datos científicos financiado por la rama británica de Unicef.

Dejanos tu comentario