Influyentes senadores de Estados Unidos pidie­ron el viernes pasado al gobierno de Joe Biden desa­rrollar una “estrategia inte­gral” para abordar la crisis de covid-19 en Latinoamé­rica y el Caribe, en particular enviando vacunas anticovid.

El senador demócrata Bob Menéndez, que encabeza el Comité de Relaciones Exte­riores en el Senado, y sus cole­gas Tim Kaine, demócrata, y Marco Rubio, republicano, respectivamente presidente y miembro de más alto rango del Subcomité del Hemisfe­rio Occidental, plantearon sus inquietudes en una carta a Biden.

“Es crucial que Estados Uni­dos expanda sus esfuerzos para asegurar que las per­sonas más vulnerables del mundo sean vacunadas”. En ese marco, “pedimos que se considere específicamente al Hemisferio Occidental”, escribieron.

Señalaron que en lo que va del 2021, el 77% de quienes via­jaron a Estados Unidos pro­viene de América Latina y el Caribe, muchos para visitar a familiares. “Dada la frecuen­cia y el número de personas que viajan entre la región y Estados Unidos, le instamos a desarrollar rápidamente un plan para compartir vacunas con los países necesitados”, apuntaron.

60 MILLONES DE DOSIS

Estados Unidos dijo a fines de abril que prevé enviar a otros países hasta 60 millones de dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca que no nece­sitaría internamente. Pero no especificó cantidades, fechas ni países. Menéndez, Kaine y Rubio subrayaron “los benefi­cios estratégicos y de seguridad nacional” de facilitar el acceso a las vacunas a los vecinos.

“Sin el compromiso y el lide­razgo de Estados Unidos, nuestros competidores conti­nuarán los esfuerzos de apro­vechar sus vacunas menos efectivas para coaccionar a los países de América Latina y el Caribe en apoyo de una agenda diplomática hostil hacia la nuestra”, advirtieron.

Como ejemplo, señalaron que a principios del 2021 China prometió envíos de vacunas a Paraguay “a cambio de que el gobierno paraguayo dejara de reconocer a Taiwán”.

América Latina y el Caribe suman aproximadamente un tercio del total de muertos en el mundo por covid-19.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar