Influyentes senadores de Estados Unidos pidie­ron el viernes pasado al gobierno de Joe Biden desa­rrollar una “estrategia inte­gral” para abordar la crisis de covid-19 en Latinoamé­rica y el Caribe, en particular enviando vacunas anticovid.

El senador demócrata Bob Menéndez, que encabeza el Comité de Relaciones Exte­riores en el Senado, y sus cole­gas Tim Kaine, demócrata, y Marco Rubio, republicano, respectivamente presidente y miembro de más alto rango del Subcomité del Hemisfe­rio Occidental, plantearon sus inquietudes en una carta a Biden.

“Es crucial que Estados Uni­dos expanda sus esfuerzos para asegurar que las per­sonas más vulnerables del mundo sean vacunadas”. En ese marco, “pedimos que se considere específicamente al Hemisferio Occidental”, escribieron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señalaron que en lo que va del 2021, el 77% de quienes via­jaron a Estados Unidos pro­viene de América Latina y el Caribe, muchos para visitar a familiares. “Dada la frecuen­cia y el número de personas que viajan entre la región y Estados Unidos, le instamos a desarrollar rápidamente un plan para compartir vacunas con los países necesitados”, apuntaron.

60 MILLONES DE DOSIS

Estados Unidos dijo a fines de abril que prevé enviar a otros países hasta 60 millones de dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca que no nece­sitaría internamente. Pero no especificó cantidades, fechas ni países. Menéndez, Kaine y Rubio subrayaron “los benefi­cios estratégicos y de seguridad nacional” de facilitar el acceso a las vacunas a los vecinos.

“Sin el compromiso y el lide­razgo de Estados Unidos, nuestros competidores conti­nuarán los esfuerzos de apro­vechar sus vacunas menos efectivas para coaccionar a los países de América Latina y el Caribe en apoyo de una agenda diplomática hostil hacia la nuestra”, advirtieron.

Como ejemplo, señalaron que a principios del 2021 China prometió envíos de vacunas a Paraguay “a cambio de que el gobierno paraguayo dejara de reconocer a Taiwán”.

América Latina y el Caribe suman aproximadamente un tercio del total de muertos en el mundo por covid-19.

Dejanos tu comentario