Washington, Estados Unidos. AFP.

Giovanni Torres y su esposa Ángela volaron de Bogotá a Nueva York. Su objetivo: vacunarse contra el covid-19, igual que los turistas de México, Honduras, Ecuador, El Salvador y Venezuela que entrevistó AFP esperando su dosis en la playa en Miami. Pero para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), viajar a otros países para poder vacunarse no resuelve la crisis del covid-19, solo prueba la inequidad en el acceso a las vacunas en el continente.

“No tenemos los datos para confirmar cuántos latinoamericanos están viajando a Estados Unidos para acceder a las vacunas”, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero fue enfática sobre el tema: “Permítanme decir que el turismo de vacunas no es la solución, sino un síntoma de la desigualdad en la distribución de las vacunas en las Américas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“INACEPTABLE”

En el continente americano, hogar de más de 1.000 millones de personas, 384 millones han recibido al menos una dosis de la vacuna anticovid, de los cuales más de 258 millones en Estados Unidos, según la OPS. Etienne consideró “inaceptable” que quienes no pueden pagar viajes internacionales, esto es, “la gran mayoría de la gente en nuestra región”, no pueden inmunizarse.

Dejanos tu comentario