Washington, Estados Unidos. AFP.

En Estados Unidos, los vacunados contra el covid-19 ya no tendrán que usar tapabocas en espacios interiores ni mantener una distancia física de otras personas, indicó el jueves la principal agencia federal de salud pública del país. “Todo el que esté completamente vacunado puede participar en actividades en espacios interiores y exteriores, pequeños o grandes, sin llevar mascarilla o [respetar] distancia física”, dijo Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). “Si uno está completamente vacunado, puede comenzar a hacer las cosas que dejó de hacer debido a la pandemia”, agregó en una sesión informativa en la Casa Blanca.

La nueva guía de los CDC mantiene, sin embargo, la recomendación de que las personas vacunadas sigan usando tapabocas al viajar en transporte público (aviones, autobuses, trenes) así como en aeropuertos y estaciones de ferrocarril. “Todos hemos anhelado este momento, cuando pudiéramos volver a un sentido de normalidad”, dijo Walensky.

EFECTIVIDAD

Actualmente, alrededor del 35% de la población estadounidense, o más de 117 millones de personas, han recibido la o las dosis de vacuna necesarias (la vacuna de Johnson & Johnson se administra en una sola inyección, mientras que las de Pfizer y Moderna requieren dos). La decisión se tomó a la luz de estudios científicos que demostraron que las vacunas son efectivas incluso contra infecciones asintomáticas y variantes circulantes, explicó.

También destacó el hecho de que las pocas personas que se infectaron con covid-19 a pesar de haber sido vacunadas resultaron ser menos contagiosas.

VACUNACIÓN DE ADOLESCENTES

La campaña para inmunizar contra el covid-19 a 17 millones de adolescentes de 12 a 15 años en Estados Unidos comenzó con fuerza el jueves tras la ampliación de la autorización de la vacuna Pfizer/BioNTech para esta franja etaria, parte de la estrategia del presidente estadounidense Joe Biden para intentar que el país logre la inmunidad de rebaño. En todo el país los chicos hacían fila con sus padres en centros de vacunación, en unas 15.000 farmacias y consultorios pediátricos, deseosos de regresar a cierta normalidad prepandemia. “Es otro paso de gigante en nuestra lucha contra la pandemia”, dijo el miércoles Joe Biden, alentando a los padres a vacunar a sus hijos. “Es segura, eficaz, práctica, rápida y gratuita”, expresó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar