María viajó desde Honduras junto a sus padres. Blanca vino de México. Como ellas, decenas de turistas latinoa­mericanos se vacunaron este domingo en la playa de Miami Beach, en Florida, en un puesto que inmunizó a los viajeros con la dosis única de J&J. La cola se extendía sobre la arena bajo el sol subtropi­cal de mediodía. Los visitan­tes se registraban en un sis­tema online y poco después ya estaban vacunados y sen­tados bajo un toldo, empa­pados de sudor y esperando por su carnet de vacuna del estado de Florida.

“En mi país [el covid-19] se está saliendo de las manos y no hay mucha posibilidad de que pronto tengamos acceso a la vacuna”, comentó María Bonilla, una contadora de 40 años que llegó el sábado desde Honduras junto a sus padres, de 63 y 73 años. Los tres hacían la fila llevando tapabocas. “Tuvimos que tomar la decisión de bus­car una solución fuera del país”, dijo la hija.

Lo mismo decidió Blanca Díaz, una mujer de 50 años que llegó el viernes desde México. “Allá se puede infec­tar en cualquier momento uno”, dijo. “Apenas están empezando a vacunar per­sonas mayores”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

VUELOS LLENOS

La carrera por la vacuna viene aparejada de un aumento nota­ble en los precios de los pasajes aéreos. Por ejemplo, los vuelos de Buenos Aires a Miami, que normalmente cuestan cerca de 1.000 dólares, o menos, están este mes en torno a los 2.000. Bonilla dijo estar cons­ciente del privilegio del que goza por haber podido viajar con sus padres a vacunarse. “Es lamentable. Ya se crea esa división de que algunos tene­mos acceso a salud y otros no. Nosotros, gracias a Dios, pode­mos”. El comisionado demó­crata David Richardson, quien supervisaba el operativo, dijo que tenía sentimientos encon­trados al respecto. “El gobierno de Estados Unidos debería ayu­dar a cuanta gente sea posible”, comentó a la AFP. “Mi preocu­pación es que parece que solo la gente que puede costearse un boleto aéreo puede venir a Estados Unidos a vacu­narse”. Pero, “¿qué pasa con los pobres en Sudamérica?”, se preguntó el funcionario, pidiendo al gobierno esta­dounidense que envíe vacu­nas a esos países “para que todos tengan acceso a ella, no solo los que pueden pagar un boleto de avión”.

Dejanos tu comentario