San Pablo, Brasil. AFP.

El Instituto Butantan afirmó ayer jueves que las reiteradas críticas del gobierno brasileño contra China afectan la llegada de insumos para la fabricación de la principal vacuna usada por Brasil contra el covid-19, tras nuevas declaraciones del presidente Jair Bolsonaro.

“Obviamente esas declaraciones tienen impacto y estamos a merced de esa situación”, afirmó en una rueda de prensa Dimas Covas, director del Instituto Butantan, vinculado al gobierno del estado de San Pablo. Covas respondía a una pregunta sobre el impacto posible de las declaraciones de Bolsonaro, quien el miércoles insinuó que China fabricó el virus en el marco de una “guerra química y bacteriológica”. “Las autorizaciones (de embarque) se están realizando a un ritmo mucho menor del que podrían efectuarse” y “eso nos preocupa mucho”, admitió Covas. “Pueden faltar (insumos). Y tenemos que poner eso en la cuenta principalmente de nuestro gobierno federal, que está remando en contra”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DEMORAS EN EMBARQUES

Los retrasos ocurren en momentos en que Brasil registra más de 2.300 muertos por día en promedio semanal y totaliza casi 415.000 decesos, un balance superado solo por Estados Unidos. El Butantan produce la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, la más difundida en el país sudamericano.

Pero la falta de insumos obligó esta semana a aplazar la aplicación de la segunda dosis en numerosos estados, a causa de una demora en los embarques desde China, dijo Covas. Las dificultades para procurar vacunas para el país precipitaron el mes pasado la caída del canciller Ernesto Araújo, que también criticó en varias ocasiones al gobierno comunista chino.

Dejanos tu comentario