Ciudad del Vaticano, Santa Sede. AFP.

El papa Francisco denunció este martes la “especulación” que reina en los mercados financieros, que en tiempos de pandemia “se han inflado como nunca”, y pidió que sea “estrictamente regulada” para lograr “una economía diferente, más justa, inclusiva y sostenible”. En un videomensaje, transmitido con ocasión de la maratón de oración programada durante todo mayo para pedir el fin de la pandemia, el Papa abordó el delicado tema de la economía y sus injusticias.

“Si bien la economía real, la que crea trabajo, está en crisis, ¡hay tanta gente sin trabajo! Los mercados financieros nunca han estado tan inflados como ahora”, advierte el papa Francisco, según el texto divulgado en italiano por la oficina de prensa del Vaticano. “Las finanzas, si no se regulan, se convierten en pura especulación impulsada por políticas monetarias. Esta situación es insostenible. Es peligrosa”, lamenta el pontífice.

CAMBIO GLOBAL

“Para evitar que los pobres vuelvan a pagar las consecuencias, la especulación financiera debe estar estrictamente regulada”, pide. “Aún queda tiempo para poner en marcha un proceso de cambio global para poner en práctica una economía diferente, más justa, más inclusiva, sostenible y que no deje a nadie atrás. ¡Hagámoslo!”, instó.

Francisco, que vivió en carne propio los años de la crisis económica de Argentina, suele intervenir sobre ese tema y lanzar pedidos a las autoridades mundiales. “Oremos para que los líderes financieros trabajen con los gobiernos para regular los mercados financieros y proteger a los ciudadanos en peligro”, pidió el líder de los católicos, que en numerosas ocasiones ha cuestionado un modelo económico que da prioridad a las ganancias y no a los pobres y olvidados.

El papa Francisco, firme defensor de la vacunación contra el covid-19, lanzó el sábado una iniciativa más espiritual, una “maratón de oración” que será seguida por treinta santuarios de todo el mundo.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar