Buenos Aires, Argentina. AFP.

El presidente argen­tino Alberto Fer­nández prorrogó por tres semanas a partir de este viernes un toque de queda nocturno y la suspensión de clases presenciales en Buenos Aires y su periferia debido al aumento de con­tagios de covid-19, a la vez que vaticinó semanas difíci­les por venir. “Necesitamos una reducción de casos más marcada y sostenida. Por los contagios que ya tuvimos y por los que hay actualmente, las próximas semanas pue­den llegar a ser muy duras en la ocupación de camas de terapia” intensiva, dijo Fer­nández en una alocución, cuando Argentina registra cifras récord en contagios y fallecimientos.

En medio de una fuerte polé­mica con el alcalde de Bue­nos Aires, el opositor Hora­cio Rodríguez Larreta, que se ha resistido a suspender las clases presenciales en la capital, el mandatario anun­ció también el envío al Con­greso de un proyecto de ley que amplíe sus facultades y las de los gobernadores para reforzar medidas en el marco de la emergencia sanitaria. Más de 5.300 pacientes con covid-19 están hospitalizados en cuidados intensivos, lo que representa una ocupación de 68,4% a nivel nacional y de 76,6% en el área metropoli­tana de Buenos Aires.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SALVAR VIDAS

“Las medidas ante la pande­mia son estrictamente para salvar vidas. Las normas que establecemos debemos cumplirlas todos por igual”, subrayó el mandatario. Argen­tina totaliza casi 3 millones de casos y más de 63.000 falle­cimientos por coronavirus. Hace dos semanas, Fernández ordenó el cierre de las escue­las en Buenos Aires y su peri­feria, la zona del país donde más rápido subían los conta­gios. Pero Rodríguez Larreta, contrario a la medida, acudió ante la Corte Suprema de Jus­ticia con un recurso de amparo sobre el que aún debe decidir ese tribunal.

Con un plan de vacunación que ha sufrido varios tropie­zos, hasta el 21 de mayo estará prohibido en Buenos Aires y sus alrededores la circulación entre las 20:00 y las 6:00. Los locales comerciales funcio­narán solo hasta las 19:00 y el dictado de clases “se realizará exclusivamente a distancia”. Se trata de la zona más poblada del país, con 15 millones del total de 45 millones de habitantes.

REFORZARÁ PARTIDAS DE ASISTENCIA ECONÓMICA

Hasta ahora, Argentina ha recibido 10 millones de dosis de vacunas de diferentes laboratorios y 7,86 millones de personas ya fueron inmunizadas al menos con una dosis. Todavía falta completar la atención a todos los grupos de riesgo, en particular mayores de 60 años y personas de otras edades con comorbilida­des. El canciller Felipe Solá lamentó este jueves la demora en recibir los primeros envíos de 22,4 millones de vacunas de AstraZeneca-Oxford comprometidas, cuyo principio activo se produce en Buenos Aires y debía envasarse en México. Finalmente, el mandatario anunció que reforzará partidas de asistencia eco­nómica con una inversión de 300.000 millones de pesos (unos 3 millones de dólares). Argentina, en rece­sión desde el 2018, sufrió una contracción del Producto Interno Bruto de 9,9% el año pasado, en medio de un largo confinamiento. La pobreza alcanza a 42% de la población y el desempleo es de 11%.

Dejanos tu comentario