Washington, Estados Unidos. AFP.

Cien millones de perso­nas en Estados Uni­dos están ahora com­pletamente vacunadas contra el covid-19, dijo ayer viernes el coordinador de respuesta a la pandemia de la Casa Blanca, Jeff Zients. “Son 100 millones de estadounidenses con una sensación de alivio y tranquili­dad al saber que después de un año largo y duro están protegi­dos del virus, sabiendo que su decisión de vacunarse no solo los protege a ellos sino que también protege a sus fami­lias, sus amigos y sus comuni­dades”, dijo.

El país ha distribuido 237 millo­nes de dosis y el 55% de los adultos ha recibido al menos una dosis. Se considera que una persona está completamente vacunada dos semanas después de la inyección del inmunizante (o de la segunda dosis para los que se administran en dos inyecciones). La campaña de vacunación en Estados Unidos arrancó con altibajos en diciem­bre, pero el ritmo aumentó rápi­damente durante la primavera boreal, llevando a un pico de la tasa de inyecciones a principios de abril. Sin embargo, ahora expe­rimenta una cierta disminución del ritmo de vacunación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INDECISOS

Paulatinamente, todas las personas que estaban con­vencidas de querer vacunarse lo han hecho, por lo que ahora la campaña se propone llegar a las personas indecisas o de difícil acceso, como las que residen en zonas rurales.

En el país están autoriza­das tres vacunas, las de Pfi­zer/BioNtech, Moderna y Johnson & Johnson. Los Centros de Control y Pre­vención de Enfermeda­des (CDC) anunciaron esta semana que aquellas perso­nas que hayan completado el período de inmunización pueden prescindir de la mas­carilla estando al aire libre, salvo que se encuentren en medio de una multitud, como un estadio o un concierto. Además, las personas vacunadas pueden comer, cami­nar o asistir a pequeñas reu­niones sociales en espacios abiertos sin usar el barbijo.

­FLORIDA VACUNA A INDOCUMENTADOS

Los mayores de 16 años pueden vacunarse en Flo­rida desde ayer viernes sin prueba de residencia, anun­ciaron autoridades de salud, lo que abre la vía a la inmu­nización de las personas indocumentadas. La vacuna estará disponible para todo “el que sea residente o esté presente en Florida con el propósito de ofrecer bienes o servicios a beneficio de los residentes y visitantes del estado”, indicó la noche del jueves el Departamento de Salud de Florida. En enero, en respuesta a la escasez de vacunas y al arribo de turistas ávidos por inmunizarse, Flo­rida impuso la necesidad de mostrar una prueba de resi­dencia para recibir la inyec­ción. La medida afectó a los indocumentados y a las per­sonas sin hogar, que muchas veces no tienen licencia de conducir, contratos o factu­ras a su nombre.

Dejanos tu comentario