Washington, Estados Unidos | AFP

La OPS, oficina de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó el impacto de la nueva ola de covid en India en la entrega de vacunas del mecanismo Covax, que provee de dosis a Latinoamérica y el Caribe.

“Es un impacto bastante importante”, dijo en rueda de prensa Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señalando a Bolivia, Haití y Nicaragua como directamente afectados. India, con 1.300 millones de habitantes, es actualmente el principal foco de la pandemia de covid-19. Antes de este fuerte repunte de casos y muertes, India, principal productor de vacunas del mundo, exportaba a través del Covax decenas de millones de dosis anticovid del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca fabricadas en el país por el Serum Institute. Pero con la creciente emergencia sanitaria, Nueva Delhi congeló las exportaciones de vacunas, incluyendo las del Covax, para priorizar el suministro interno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DESABASTECIMIENTO

La OMS y la alianza para las vacunas Gavi informaron que esto dejó al Covax sin 90 millones de dosis destinadas a 60 países de bajos ingresos en marzo y abril. La OPS, que facilita la adquisición de vacunas del Covax en el continente americano, señaló su preocupación al respecto. “Tenemos tres países de la región que reciben las vacunas de AstraZeca de India, que son Bolivia, Haití y Nicaragua”, dijo Barbosa. “Pero con la interrupción de India, que hasta ahora no está con una decisión de volver a enviar las vacunas, todos los otros países también pueden sufrir una reducción importante porque las vacunas de AstraZeneca de otros productores van a ser compartidas por todos”, explicó.

“Entonces, estamos todos muy preocupados con esa situación y, por parte de la OMS, por parte de Covax, en negociación permanente con el gobierno de India para alcanzar un acuerdo que permita al Serum Institute de India cumplir con los contratos que tiene firmados con el mecanismo Covax”, agregó. El mecanismo Covax es una alianza global de actores públicos y privados lanzada en junio del 2020 para la adquisición y la distribución equitativa de vacunas contra covid-19. En Latinoamérica y el Caribe, 31 países ya recibieron más de 6,8 millones de dosis a través del Covax.

AYUDA POR US$ 100 MILLONES DE EEUU

El gobierno de EEUU anunció el envío de ayuda de emergencia por un valor de 100 millones de dólares a India, país azotado por una durísima ola de casos de coronavirus que ha colapsado su sistema sanitario. Según la Agencia estadounidense para el desarrollo internacional, entre el material enviado hay un millón de test de diagnóstico rápido y 100.000 mascarillas de protección destinadas a personal sanitario o a gremios considerados indispensables. El primer avión militar que transporta estos materiales llega el jueves a Nueva Delhi, según la Casa Blanca. “Así como India envió ayuda a Estados Unidos cuando nuestros hospitales estaban sumergidos por la pandemia, Estados Unidos está decidido a ayudar a India en este momento en que lo necesita”, dijo la Casa Blanca. La pandemia se aceleró ayer en India, con otro récord diario de muertos que hace que el país supere los 200.000 decesos.

Dejanos tu comentario