Berlín, Alemania. AFP.

El fundador y director del laboratorio BioNTech, Ugur Sahin, declaró este miércoles que “confía” en la eficacia de su vacuna, desarrollada junto al laboratorio estadounidense Pfizer, frente a la variante india del covid-19.

Aunque las “pruebas” todavía continúan, “la variante india presenta mutaciones que ya hemos estudiado y contra las cuales nuestra vacuna actúa, lo que nos hace confiar”, dijo Sahin, en una rueda de prensa telemática. La variante B.1.617, conocida como variante india por haber sido detectada por primera vez en aquel país, ya ha sido identificada en “al menos 17”, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Suiza o Italia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). “El bastión” que representa la vacunación frente al covid-19 “va a resistir, estoy convencido de ello”, dijo Sahin.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SUFICIENTE

BioNTech ya ha probado su vacuna en más de 30 variantes y en cada ocasión obtuvo, al menos, una “respuesta inmunitaria suficiente”, explicó. El director de este laboratorio alemán especializado en el ARN mensajero y convertido en pionero mundial en la inmunización frente al covid-19, también anunció que su vacuna, usada en la Unión Europea (UE) y en Estados Unidos desde diciembre, obtendrá pronto el visto bueno de las autoridades chinas.

El científico también se mostró favorable a una flexibilización de las restricciones para las personas vacunadas, aunque, a su juicio, “no debe producirse muy pronto porque crearía celos”. La vacuna de Pfizer/BioNTech necesitará además una inyección de recuerdo entre seis meses y nueve meses después de la segunda dosis y a continuación “cada 12 a 18 meses”.

NECESIDAD DE TERCERA DOSIS

La vacuna desarrollada por BioNTech/Pfizer, que se administra en dos dosis, necesitará de una tercera dosis al cabo de 9 meses del segundo pinchazo para consolidar la protección contra el coronavirus. Así lo aseguró el doctor Ugur Sahin, cofundador de la empresa farmacéutica alemana BioNTech, en un encuentro virtual este miércoles con corresponsales extranjeros acreditados en Alemania. “La protección se va haciendo menor lentamente en el tiempo –explicó el doctor Sahin–. Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es del 95% sino del 91%, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente. Por eso necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100%”.

Dejanos tu comentario