La Haya, Holanda. AFP.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó este viernes que una revisión que realizó de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 muestra que aumenta sus beneficios con la edad y que estos superan a los riesgos pese a raros casos de coágulos sanguíneos.

La Comisión Europea había pedido a la EMA que efectuase un nuevo estudio sobre la vacuna desarrollada por el laboratorio anglo-sueco, tras las preocupaciones de varios países europeos que decidieron limitar su uso a las personas mayores de 60 o 65 años a raíz de la detección de casos de coágulos sanguíneos en vacunados más jóvenes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El estudio “muestra que los beneficios de la vacunación aumentan con la edad” y que “superan a los riesgos”, declaró el regulador europeo en un comunicado.

“Los beneficios de Vaxzevria (el nombre de la vacuna de AstraZeneca) superan a todos los riesgos en los adultos en todas las franjas de edad”, agregó la EMA.

“Vaxzevria es eficaz para prevenir las hospitalizaciones, los ingresos en unidades de cuidados intensivos y los decesos a causa del covid-19”, defendió el regulador europeo.

“Los efectos secundarios más habituales son en general ligeros o moderados y se curan en pocos días”, destacó.

Las autoridades médicas de diferentes países sospechan que los inyectables contra el covid-19 de AstraZeneca y de Johnson&Johnson, basados en la misma tecnología, provocan un tipo raro de coágulo sanguíneo. Según la EMA, se registraron 287 casos de coágulos en el mundo, 142 de ellos en el Espacio Económico Europeo (Unión Europea, Islandia, Noruega y Liechtenstein), entre los millones de personas que recibieron la vacuna del laboratorio anglo-sueco.

Con la vacuna de Pfizer/BioNTech, se produjeron 25 coágulos, 8 con la de Johnson&Johnson y 5 con la de Moderna, según datos publicados el martes por el regulador europeo. La EMA anunció recientemente que había que registrar ese problema como efecto secundario “muy raro” en las vacunas de AstraZeneca y de Johnson&Johnson.

PERMISO

La función de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), creada en 1995, consiste en la autorización y el seguimiento de las medicinas utilizadas en la Unión Europea. Las empresas, para poder comercializar sus productos, obligatoriamente deben solicitar el permiso para cada uno de sus fármacos.

NUEVOS 5 CASOS DE TROMBOSIS

París, Francia. AFP.

Francia registró entre el 9 y el 15 de abril cinco nuevos casos de trombosis atípicas asociadas con la vacuna de AstraZeneca, aunque ninguno causó la muerte, según las autoridades sanitarias. Las personas que sufrieron esta patología tenían una edad media de 63 años, indicó la Agencia Francesa del Medicamento (ANSM). Desde el 19 de marzo, la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 solo se aplica en Francia a partir de los 55 años. Desde el inicio de la campaña de vacunación, se inyectaron 3,2 millones de dosis de AstraZeneca. En total, se dieron 27 casos de trombosis, de los cuales 8 condujeron a la muerte. “La tipología de casos declarados es idéntica a la del último balance”, informó la ANSM, precisando que entre los 27 casos, 13 eran mujeres y 14 hombres.Debido a los raros casos de trombosis detectados en Europa, especialmente, entre la población más joven tras una vacunación con el inmunizante de AstraZeneca, muchos países decidieron dejar de suministrarlo por debajo de una cierta edad.

Dejanos tu comentario