Berlín, Alemania. AFP.

La canciller alemana Angela Merkel fue vacunada este viernes con la primera dosis del inmunizante anticovid del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, anunció el portavoz del gobierno. “Estoy contenta de haber recibido hoy (viernes) mi primera dosis de AstraZeneca”, indicó la canciller alemana, citada en un tuit de Steffen Seibert, que también mostraba el certificado de vacunación.

“Vacunarse es la clave para salir de la pandemia”, subrayó la mandataria. “Agradezco a todos aquellos que participan en la campaña de vacunación, y a todos aquellos que se vacunan”, agregó en ese tuit Merkel, para quien “vacunarse es la clave para salir de la pandemia”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La canciller, de 66 años, entra en la categoría de edad de personas elegibles para la vacuna sueco-británica, cuya utilización fue suspendida a mediados de marzo de manera temporal y tiene uso restringido en Alemania para mayores de 60 años a raíz de raros casos de trombosis detectados en Europa. Al 2 de abril, había 42 casos registrados de trombosis venosa cerebral en Alemania tras una vacunación con AstraZeneca. En 35 casos, se trata de mujeres de 20 a 63 años y ocho murieron.

LÍNEA ESTRICTA

El gobierno de Angela Merkel impuso el martes su línea estricta para combatir la epidemia de covid-19, con la instauración de un mecanismo que automatiza y armoniza las restricciones en todo el territorio alemán. En virtud de este proyecto de ley, aprobado en consejo de ministros, estas restricciones podrán ser impuestas por el Estado federal a las regiones, con las que se habían multiplicado las tensiones en los últimos tiempos. Las nuevas reglas establecen que a partir de un umbral de 100 nuevos casos cada 100.000 habitantes en tres días, el Estado federal podrá decidir la aplicación de toques de queda nocturnos, la reducción de contactos entre personas en lugares privados o el cierre de comercios juzgados no esenciales, indicó a la AFP la cancillería.

Las demás medidas confirman las restricciones ya implementadas desde fines del 2020 en el país, donde restaurantes, bares, clubs, estructuras deportivas, culturales o de ocio están cerradas. “Nuestra respuesta a la pandemia debe volverse más rigurosa y coherente”, dijo Angela Merkel, partidaria de una línea estricta para combatir el virus y que se anota así un triunfo.

REINO UNIDO YA NO ES UN RIESGO

Alemania retiró al Reino Unido de su lista de zonas de riesgo por la pandemia de covid-19, anunciaron este viernes sus autoridades sanitarias, casi cuatro meses después de haber suspendido los vuelos entre ambos países tras el surgimiento de una variante del virus. El Reino Unido se confinó por tercera vez a principios de enero, pero actualmente registra menos de 3.000 casos por día, especialmente gracias a una vasta campaña de vacunación. Concretamente a partir del domingo, los pasajeros que lleguen a Alemania provenientes de Gran Bretaña no necesitarán someterse a una cuarentena de diez días, según el instituto de vigilancia sanitaria Robert-Koch (RKI). Por el contrario, Alemania puso la región turística de Algarve en Portugal en la lista de zonas de riesgo. El sur de Portugal es uno de los destinos que prefieren los turistas alemanes que tendrán ahora que pasar una cuarentena de diez días a su regreso.

Dejanos tu comentario