India frenó las exportaciones de vacunas contra el coronavirus para centrarse en su población, ante el aumento exponencial de contagios. El país registró ayer un récord de 200.000 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas. Debido a la grave situación, el gobierno indio prohibió las exportaciones de remdesivir, un fármaco muy empleado para el tratamiento del covid-19, y ahora la medida se extiende a las vacunas. Esto afecta principalmente a la producción de la anticovid de AstraZeneca/Oxford, lo que incidirá aún más en el retraso de entregas del mecanismo Covax, programa que involucra a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que pretende garantizar una distribución equitativa del inmunizante a 92 países pobres y de ingresos medios. India es desde hace décadas el mayor fabricante y exportador de medicamentos y vacunas de todo el mundo y, a través del Serum Institute, fabrica el biológico anglo-sueco AstraZeneca/Oxford para el sistema Covax que hasta el momento solo recibió 35 millones de las 100 millones de dosis de vacunas acordadas para entregar entre febrero y mayo. El mecanismo tiene por objetivo repartir 2 mil millones de vacunas este año. Según la cadena DW Español, está previsto que Serum Institute reanude el suministro en junio.

PRIORIDAD NACIONAL

La segunda ola de coronavirus en India –que desplazó esta semana a Brasil como segundo país más afectado por la pandemia– se aceleró ayer con un número récord de infecciones. En las últimas 24 horas se registraron más de 200.000 casos en un país cuyas autoridades se enfrentan a la escasez de vacunas, la falta de tratamientos y de camas de hospital. La decisión de reducir los suministros a otros países llegó tras la orden del primer ministro, Narendra Modi, de incluir a todas las personas mayores de 45 años en el programa de vacunación estatal y para priorizar la inmunización contra el coronavirus a toda su población. Hasta ahora, el país exportó o donó más de 60 millones de dosis como parte de la llamada “diplomacia de vacunas”, pero la cifra de ciudadanos indios vacunados hasta el momento está muy lejos de la meta que se ha propuesto el gobierno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RÉCORD DE 200.000 CASOS EN 24 HORAS

India registró un récord de 200.000 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, según datos oficiales publicados este jueves, en momentos en que el país de 1.300 millones de habitantes sufre una inmensa segunda ola de contagios. El número de casos diarios se ha más que duplicado desde inicios de abril. India, que ha registrado en total más de 14,1 millones de casos, ha sufrido también 1.038 decesos en 24 horas, lo que eleva a 175.000 el número total de muertos desde el inicio de la pandemia, según datos del ministerio de Salud. El gran país del subcontinente indio se convirtió el lunes en el segundo del mundo más afectado por el covid-19 en número de casos, superando a Brasil. Los expertos culpan a las fiestas religiosas, los mitines políticos y los lugares públicos repletos de gente.

Dejanos tu comentario