La Haya, Holanda. AFP.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se pronunciará sobre la vacuna anticovid Janssen (Johnson & Johnson) la semana que viene, después de que su utilización fue suspendida en Estados Unidos y Sudáfrica a causa de la aparición de trombos sanguíneos severos. “La EMA investiga todos los casos detectados y decidirá si es necesaria una acción reglamentaria”, declaró el regulador, que “prevé por el momento publicar una recomendación la semana que viene”. “En tanto su examen está en marcha, la EMA sigue opinando que las ventajas de la vacuna (Johnson & Johnson) para la prevención de covid-19 superan a los riesgos de efectos secundarios”, indicó el regulador europeo.

La vacuna de Johnson & Johnson fue la última autorizada en Europa y la entrega de dosis acababa de comenzar, pero el laboratorio decidió postergar nuevas entregas. En espera de una decisión de la EMA, Francia informó por su lado que seguía adelante con su plan de aplicar la vacuna a mayores de 55 años y que había comenzado a distribuir las dosis a médicos y farmacias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

VECTOR VIRAL

Después de que se empezara a relacionar la vacuna de AstraZeneca con una atípica afección de coágulos sanguíneos, la de Johnson & Johnson, basada en la misma tecnología, es blanco de las mismas sospechas. En ambos casos, las presunciones nacieron después de detectar varios casos de trombosis en personas vacunadas. No se trata de simples trombosis, como las flebitis, sino de afecciones muy inhabituales. Primeramente, por su localización: afectan las venas cerebrales y en menor medida, el abdomen, indicó el 7 de abril la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre AstraZeneca. Con la vacuna de Johnson & Johnson también se observaron “trombosis de los senos venosos cerebrales”.

Estos problemas podrían estar relacionados con la técnica de ambas vacunas de “vector viral”. Esta se basa en tomar como soporte otro virus, que se modifica para que transporte en el organismo informaciones genéticas capaces de combatir el covid. Ambas utilizan un adenovirus, un tipo de virus muy corriente. El de AstraZeneca es un adenovirus de chimpancé y el de Johnson & Johnson es uno humano. Este tipo de problemas no se da con las vacunas de Pfizer/BioNTech y de Moderna, que utilizan la técnica de ARN mensajero.

EN FRANCIA, PARA MAYORES DE 55 AÑOS

Francia administrará la vacuna de Johnson & Johnson contra el covid-19 a los mayores de 55 años, a pesar de la decisión de Estados Unidos de suspender su aplicación por coágulos sanguíneos, indicó ayer el portavoz gubernamental Gabriel Attal. “Recibimos la primera entrega de vacunas, es decir, 200.000 dosis que llegaron a principios de semana (... y) actualmente se están enviando a los médicos y farmacias”, explicó el vocero. “Va a ser distribuida y administrada en las mismas condiciones previstas actualmente para la vacuna AstraZeneca; es decir, para las personas de más de 55 años”, agregó. Francia mantiene su “confianza” en la vacuna de AstraZeneca, tras el dictamen favorable de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), pese a los informes sobre casos excepcionales de coágulos sanguíneos.

Dejanos tu comentario