Jerusalén, Indefinido. AFP.

La variante sudafri­cana del coronavirus tiene mayor capaci­dad de “franquear” las defen­sas de la vacuna Pfizer/BioN­Tech que las otras formas del virus, declararon el domingo a la AFP investigadores que reali­zaron un estudio en Israel. Este estudio realizado por la univer­sidad de Tel Aviv y Clalit, prin­cipal caja de atención médica del país, comparó 400 perso­nas no vacunadas que contra­jeron el covid-19 con otras 400 personas parcial o totalmente vacunadas y que también lo contrajeron.

Israel inmuniza a su población con la vacuna del dúo estadou­nidense-alemán. Según este estudio publicado el sábado pero aún no evaluado por sus pares, menos de 1% de las con­taminaciones en Israel se deben a la variante sudafricana. Pero entre las 150 personas que reci­bieron las dos dosis necesarias de la vacuna, “la tasa de pre­valencia (de la variante suda­fricana) era ocho veces más elevada que en personas no vacunadas”, indicó el estudio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INSIGNIFICANTE

“Esto quiere decir que la vacuna Pfizer/BioNtech, aunque muy protectora, no ofrece probable­mente el mismo nivel de protec­ción contra la variante sudafri­cana de coronavirus” que frente a las otras variantes del virus.

“La variante sudafricana es capaz, en cierta medida, de franquear la protección de la vacuna”, indicó a la AFP Adi Stern, profesora en la univer­sidad de Tel Aviv y coautora del estudio. Pero teniendo en cuenta el “bajo número de personas vacunadas infecta­das” por la variante sudafri­cana –ocho– es “estadística­mente insignificante”, señaló. Dos estudios publicados en febrero en la revista New England Journal of Medicine, realizadas por los laboratorios Pfizer/BioNTech y Moderna, mostraron una presencia de anticuerpos tras la vacunación inferior en las personas infecta­das por la variante sudafricana, indicando una protección redu­cida. El estudio israelí es el pri­mero en evaluar la capacidad de la variante sudafricana a darle la vuelta a la vacuna. Israel, que ha registrado 835.900 enfer­mos de los cuales 6.296 muer­tes, observa desde hace varias semanas un retroceso de la epi­demia gracias a una vasta cam­paña de vacunación iniciada el 19 de diciembre.

EUROPA: MÁS DE 1 MILLÓN DE MUERTES

Europa ha registrado más de un millón de muertos por covid-19 desde que se descubrió el coronavirus en China en diciembre del 2019, según un conteo realizado por la AFP a partir de balances suministrados por las autoridades de salud, este lunes a las 18:30 GMT. Sin embargo, las tendencias son muy diferentes en este grupo de países. El Reino Unido, tras haber registrado hasta 8.700 muertes en una semana a finales de enero, ha visto la epidemia retroceder (238 muertes en los últimos siete días). Ha vacunado masivamente desde principios de diciembre: alre­dedor del 60% de la población adulta ya recibió una primera dosis de vacuna. Otros países como Italia (3.200 muertes desde el pasado mar­tes), Rusia (2.500) o Francia (2.200) enfrentan una tercera ola.

Dejanos tu comentario