Quito, Ecuador. AFP.

El presidente electo y ex banquero Guillermo Lasso anunció este lunes un “verdadero cambio” en Ecuador, tras poner fin a una era de la izquierda en el poder marcada por la figura hoy derrotada del ex manda­tario socialista Rafael Correa. El líder de la derecha, de 65 años, consolida su victoria sobre Andrés Arauz, delfín de Correa, cuando el escru­tinio de la segunda vuelta del domingo se acerca al 100%. Conservador del Opus Dei, Lasso obtiene el 52,5% de los apoyos frente al 47,4% de su rival, con el 97% de los votos computados, según el Consejo Nacional Electoral (CNE). El voto nulo impulsado por los indígenas alcanza un 16%, un avance importante con res­pecto al 9,5% de la primera vuelta y del 7% que sumó en las presidenciales del 2017.

“Empieza una nueva etapa para Ecuador, en la que todas y todos podamos vivir mejor. Ganaron la democracia, la libertad y las familias ecua­torianas”, escribió Lasso en Twitter. El ex banquero, quien logró aglutinar el voto anticorreísta bajo las bande­ras de la derecha, se proclamó el domingo gobernante electo casi al mismo tiempo que Arauz aceptaba su derrota.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A pesar de las restricciones por la pandemia, hubo estallidos de júbilo en Quito y Guayaquil. Caravanas motorizadas reco­rrieron las calles haciendo sonar las bocinas y agitando la bandera de Ecuador.

SIN PROTESTAS

El pequeño país petrolero reci­bió sin protestas el triunfo de Lasso al término de una cam­paña áspera que giró en torno a Correa, quien pese a estar fuera de Ecuador y con el gobierno en contra, logró meter en segunda vuelta a su joven y desconocido delfín de 36 años.

El ex mandatario, que se ins­taló en Bélgica una vez termi­nado su mandato (2007-2017), aceptó que erró en sus “pro­yecciones”, le deseó éxito al nuevo gobierno y le pidió que cese “el lawfare”, la persecu­ción política de la que se siente víctima tras ser condenado en ausencia por corrupción.

LAS RIENDAS DE UN PAÍS EN CRISIS

Después de su discurso de victoria, ofrecido la víspera en Gua­yaquil, de donde es oriundo y núcleo económico del país, Lasso se activó en redes para agradecer los saludos a su triunfo que vinieron de Chile, Colombia, Brasil, España, la Casa Blanca, el FMI, la Unión Europea, entre otros. El presidente electo asu­mirá las riendas de un país en crisis a partir del 24 de mayo. Sucederá al impopular Lenín Moreno, quien rompió con Correa apenas subió al poder hace cuatro años. Lasso deberá ocuparse particularmente del desastre económico que deja el covid-19. Con más de 17.000 muertos en poco más de un año de pande­mia, Ecuador registró en el 2020 una caída del PIB del 7,8% y además arrastra una deuda pública que representa el 63% del producto interno bruto (PIB).

Dejanos tu comentario