Montevideo, Uruguay. AFP.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que extenderá hasta fines de abril las medidas vigentes contra el covid-19, como la suspensión de clases presenciales y espectáculos públicos, resistiendo las presiones de varios sectores de imponer restricciones más severas. En su peor momento desde el inicio de la pandemia, Uruguay registró el miércoles un récord de 3.935 contagios en 24 horas y 40 muertes.

Las medidas anunciadas el 23 de marzo, inicialmente en vigor hasta el 12 de este mes, “se van a continuar hasta el 30 de abril”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa en la sede presidencial en Montevideo, tras reunirse con el comité de expertos que asesora al gobierno en la pandemia. El paquete de restricciones para frenar el alza de contagios y fallecimientos incluye el cierre de todas las oficinas públicas (salvo los servicios imprescindibles), la suspensión de espectáculos públicos, el cierre de gimnasios y free-shops de la frontera, así como la suspensión de las fiestas y eventos sociales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INMUNIZACIÓN

Establecer esa fecha, para “blindar abril”, como recomendaron los expertos, “no es caprichoso”, dijo Lacalle Pou. “Se supone que sobre fin de abril podríamos empezar a ver las consecuencias del plan de vacunación”, señaló. Las inoculaciones alcanzan hasta el momento a alrededor de un 20% de la población con la primera o segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Sinovac. Según el mandatario, en la última semana de abril habrá 860.000 vacunados con una primera dosis de Sinovac, y a fin de mes, 550.000 completamente inoculados. A eso se suma el personal de salud y otros grupos vacunados con el inmunizante de Pfizer. En cuanto a las clases, “se ha aprobado continuar con la no presencialidad hasta por lo menos el lunes 3 de mayo”, dijo Lacalle Pou.

VENEZUELA: SANCIONES IMPIDEN COMPRAS DE ANTICOVID

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo que sin las sanciones económicas contra el gobierno de Nicolás Maduro el país ya hubiera comprado todas las vacunas anticovid que necesita. “Si Venezuela no tuviera sus recursos bloqueados (en el extranjero), hubiésemos comprado hace tres meses las 30 millones de vacunas que le hacen falta al país” de casi 30 millones de habitantes, dijo el ministro en una entrevista a la AFP en Caracas. “Como están bloqueados, ahí estamos. Llegan con los rusos unas tantas, llegan con los chinos unas tantas”, añadió. Estados Unidos, que no reconoce el gobierno de Maduro, ha congelado millones de dólares de dinero venezolano en bancos estadounidenses. Y junto con medio centenar de países reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino del país. Venezuela ha recibido poco menos de 1 millón de vacunas: 250.000 dosis de las rusas Sputnik V y medio millón de la farmacéutica china Sinopharm, mientras la oposición acusa al gobierno de obstaculizar el ingreso de nuevas dosis.

Dejanos tu comentario