La Haya, Holanda. AFP.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) reafirmó este miércoles su apoyo a la vacuna anticovid de AstraZeneca, a pesar de los trombos sanguíneos que han sufrido algunos de los que recibieron el fármaco, un efecto secundario “raro”, insisten los expertos. Los trombos despertaron una ola de inquietud, en especial en Europa, que no ha acabado de amainar, en buena parte a causa de las propias contradicciones de las autoridades.

La vacuna, desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford, ha sido administrada en al menos 111 países, por delante de Pfizer/BioNTech (67 países) o Moderna (al menos 39 países). Países como Canadá, Francia, Alemania y Holanda recomendaron no usar esa vacuna en jóvenes tras la detección de los trombos sanguíneos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

BALANCE POSITIVO

Aún así, la EMA afirmó que los coágulos sanguíneos constituyen un efecto secundario “muy raro”, animando a los países a continuar utilizándola. El balance entre riesgos y beneficios sigue siendo “positivo”, según un comunicado. La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, señaló que esos trombos podrían ser una respuesta inmunológica, aunque “no se ha podido confirmar factores de riesgo específico como la edad, el sexo o los antecedentes médicos”. “Una explicación plausible de estos raros efectos secundarios es una respuesta inmunitaria a la vacuna”, añadió Cooke, quien subrayó que la vacuna es “muy eficaz” y “salva vidas”. El regulador europeo con sede en Ámsterdam había asegurado anteriormente que la vacuna no estaba vinculada a un riesgo más elevado de coágulos precisando, no obstante, que no podía “excluir definitivamente” una relación causal.

PRUDENTE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró más prudente, estimando que el vínculo era “plausible” pero sin confirmar. Los problemas observados no son trombos corrientes (formación de coágulos sanguíneos), como se informó en un principio, sino un fenómeno “muy atípico”, según la Agencia Francesa de Medicamentos (ANSM). Los ministros de Salud de la Unión Europea debían reunirse por videoconferencia a partir de las 16:00 GMT para examinar estas conclusiones. Al mismo tiempo, el comité científico que asesora al gobierno británico recomendó que el inmunizante de AstraZeneca solo se utilice en personas mayores de 30 años, como “precaución”.

REINO UNIDO: SOLO PARA MAYORES DE 30

El comité científico que asesora al gobierno británico recomendó el miércoles limitar la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 30 años cuando sea posible, como “precaución” ante el registro de “un número extremadamente pequeño” de casos de trombos. “A los adultos de entre 18 y 29 años, que no tengan comorbilidades que los pongan en mayor riesgo de padecer una forma grave de covid-19, se les debe ofrecer una vacuna alternativa en lugar de la vacuna de AstraZeneca, cuando dicha alternativa esté disponible”, dijo el profesor Wei Shen Lim, subrayando que el comité no recomienda dejar de vacunar a ningún grupo de edad. Un total de 79 personas que recibieron la vacuna del covid-19 desarrollada por AstraZeneca/Oxford en el Reino Unido desarrollaron trombos de los cuales 19 fallecieron, anunció el miércoles el regulador de medicamentos británico.

Dejanos tu comentario