Renunció Ernestro Araújo, canciller de Brasil, presionado por el Congreso. Senadores habían acordado debatir diversas acciones para forzar su salida, descontentos por la “forma desastrosa” en la que dirige las relaciones exteriores del gobierno de Jair Bolsonaro, con críticas hacia socios como Estados Unidos y China.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, habría tomado la medida tras fuertes presiones de sectores políticos afines al presidente Jair Bolsonaro que hasta le acusaron de obstaculizar el acceso a las vacunas contra el covid-19. La información fue confirmada a la prensa por fuentes oficiales, tras una breve reunión que Araújo tuvo con Bolsonaro, quien le convocó a la sede del gobierno para discutir su situación, pero aún no ha informado oficialmente si aceptará la dimisión o no. Los mejores posicionados para ocupar el puesto que deja Araújo son los embajadores de Estados Unidos, Nestor Foster, y de Francia, Luis Fernando Serra. En los últimos días también se han barajado los nombres del secretario de Comunicación, el almirante Flávio Rocha, e incluso el del ex presidente de Brasil Fernando Collor (1990-1992).

Las presiones contra Araújo crecieron en las últimas semanas y se hicieron fuertes en grupos parlamentarios de la propia base oficialista, descontenta con las críticas -que dieron origen al malestar- del canciller contra China y Estados Unidos, socios claves para Brasil para facilitar el acceso a las vacunas contra el covid-19, que en en este país ya ha dejado más de 300 mil muertos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario