Brasilia, Brasil. AFP.

El gobierno brasileño dejó sin efecto el domingo su requisito de que las autoridades loca­les reserven la mitad de sus stocks de vacunas anti covid para la aplicación de las segun­das dosis, en busca de acelerar su campaña de inmunización y frenar la expansión del virus.

El ministro de Salud saliente, Eduardo Pazuello, dijo que el objetivo del cambio de política era llevar al menos una dosis a un número máximo de perso­nas lo más rápido posible. Bra­sil, que tiene el segundo mayor número de muertos en la pan­demia después de Estados Uni­dos, está utilizando las vacunas de Oxford/AstraZeneca y la china Coronavac, que requie­ren dos dosis en ambos casos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Con la liberación para aplica­ción inmediata de todo el stock de vacunas que se mantiene en los departamentos municipa­les, esta semana podremos duplicar la aplicación, inmuni­zando a una gran cantidad de la población brasileña, salvando y protegiendo más vidas”, señaló.

El ministerio dijo que había recibido garantías de los pro­veedores de que llegarían sufi­cientes vacunas para garanti­zar que a todos a los que se les ha administrado la primera dosis reciban la segunda a tiempo. Ha habido un debate internacional entre los exper­tos y funcionarios de salud pública sobre si es mejor admi­nistrar tantas primeras dosis como sea posible o reservar algo para las segundas dosis.

Países como Reino Unido han mostrado resultados prometedores al adoptar la primera estrategia. Brasil ha administrado al menos una dosis a alrededor del 5,5% de la población hasta ahora, muy lejos del ritmo necesario para cumplir con el objetivo del Ministerio de Salud de vacu­nar a toda la población adulta antes de fin de año.

EEUU ADMINISTRA 3 MILLONES AL DÍA

Washington, Estados Unidos. AFP.

Estados Unidos consiguió admi­nistrar por primera vez más de tres millones de dosis de vacu­nas contra el covid-19 en dos días consecutivos, según las cifras oficiales publicadas el domingo. Los nuevos datos de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) con­firman el alcance creciente y el éxito de la distribución de vacu­nas en Estados Unidos.

Los CDC informaron que 3,04 millones de dosis habían sido administradas en 24 horas hasta el domingo por la mañana, después de los 3,12 millones del día anterior. La media de las últimas siete jorna­das fue de 2,44 millones de dosis por día, según sus cifras.

“Primera vez que pusimos 3M o más en dos días consecuti­vos. También el segundo día consecutivo reportando más de 2M primeras dosis por día”, tuiteó Cyrus Shahpar, director de datos sobre covid-19 en la Casa Blanca.

Dejanos tu comentario