En diez días, Uruguay ya alcanzó a Argen­tina en cantidad de vacunados contra el covid-19. De acuerdo a datos del portal Our World In Data, en dicho lapso, Uruguay alcanzó el 3.53 de personas inoculadas por cada 100 mil habitantes, en relación a 3.65 vacunados de Argentina por cada 100 mil. El gobierno uruguayo inició su campaña de inmu­nización el 1 de marzo con 192 mil dosis de la vacuna Coro­naVac del laboratorio chino Sinovac. En diez días fueron vacunadas 125.500 perso­nas con la primera dosis; este miércoles, la cifra aumentó a 138.073 vacunados, y para este jueves estaban agenda­das otras 44.351 personas.

Por su parte, en 2 meses y medio, Argentina ha vacu­nado a 1.650.000 personas, de casi 45 millones de habitan­tes. Our World In Data refiere que Argentina ha adminis­trado el 44% de los 4 millones de vacunas que tiene dispo­nible. Mientras que Uruguay ya aplicó el 65% de sus dosis.

MÁS Y MÁS DOSIS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además de las 192 mil dosis de CoronaVac, este miérco­les último se recibió el primer lote de 50 mil dosis de Pfizer, que este viernes empezarán a administrarse al personal de salud; y para el 26 de abril se recibirán 450.000 dosis de Pfizer, de un total de 2 millo­nes que se compraron. Antes, para el 15 de marzo se aguar­dan otras 1.558.000 dosis de CoronaVac.

En tanto, como parte del mecanismo Covax, Uru­guay tendrá 148.000 dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford, que serán enviadas al país en unos 90 días, entre seis y ocho semanas, según informó El País. Con estas cifras, el plan de vacunación uruguayo apunta a unas 30 mil personas inmunizadas por día, con lo que toda la población podría estar vacu­nada en cuatro meses.

CHILE: CONFINAMIENTO DOMICILIARIO

La región metropolitana, a la que pertenece Santiago de Chile, que­dará lo que resta de marzo bajo cuarentena parcial, con confina­miento domiciliario obligatorio los fines de semana por el aumento de casos de coronavirus, informaron este jueves las autoridades. La imposición de esta medida sanitaria comenzará a regir desde el próximo sábado en la región más poblada de Chile y afectará a más de 7 millones de habitantes en Santiago, de los 19 millones que tiene el país. Este “endurecimiento” de las restricciones, como lo conside­raron las autoridades, se da en respuesta a un incremento paulatino de los contagios en Chile y, concretamente, en la capital. El anuncio coincide con la jornada con más contagios a nivel nacional desde el pasado 21 de junio. Actualmente Chile ha superado por varios días los 5.000 contagios en 24 horas y varias veces el centenar de vícti­mas por covid-19, alcanzando un total de 873.512 personas diagnos­ticadas positivo y 21.362 fallecidos en un año de pandemia.

Dejanos tu comentario