Washington, Estados Unidos. AFP.

La Organización Pana­mericana de la Salud (OPS) expresó este miércoles su “preocupa­ción” por el alza de los casos de covid-19 en Brasil des­pués de que el país rompiera un récord de muertos esta semana, con un alza de los casos en casi todos los esta­dos del país. “Estamos pre­ocupados por la situación en Brasil. Esto es un duro recor­datorio de la amenaza de un resurgimiento ya que áreas muy golpeadas por el virus siguen siendo muy vulnera­bles a las infecciones”, dijo en una rueda de prensa vir­tual la directora de la OPS, Carissa Etienne.

El martes Brasil reportó 1.972 fallecimientos por covid-19, un récord de fallecidos en un momento en que el sistema de salud está desbordado y la vacunación avanza a paso lento. El país que ha sufrido 268.000 casos mortales, es el segundo más golpeado por la pandemia después de Estados Unidos. “Los casos están al alza en casi todos los estados brasileños”, advirtió Etienne.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DRAMÁTICA SITUACIÓN

“No podemos esperar hasta que nuestros sistemas estén desbordados para implemen­tar medidas de salud pública”, agregó la salubrista. El país, de 212 millones de habitan­tes, vive una situación dramá­tica. De acuerdo con un bole­tín de la Fundación Fiocruz, 25 de las 27 capitales de esta­dos brasileños tienen más de 80% de ocupación de sus pla­zas en las unidades de cuida­dos intensivos. “Frente a la situación extremadamente crítica de las tasas de ocupa­ción de camas de cuidados intensivos(...), los investiga­dores refuerzan la necesidad de ampliar y fortalecer medi­das de distanciamiento físico, uso de máscaras y lavado de manos”, apuntó Fiocruz.

EN EL RESTO

Con respecto a la situación en el resto del continente, la OPS reportó que Estados Unidos, Canadá y México siguen reportando una caída de los casos, pese a que hay focos muy activos en el estado de Virginia, en Estados Unidos, y en la localidad de Nunavut, una comunidad indígena, en el ártico canadiense.

La OPS también reportó una caída de los casos en Amé­rica Central, aunque con un incremento en algunas zonas de Guatemala y de la comarca indígena de Guna Yala en Panamá. En América del Sur, el organismo señaló que hay un alza de los nue­vos casos en Paraguay, Uru­guay y Chile y un descenso en Perú y Bolivia, pero que en estos dos países andinos el nivel de las infecciones sigue siendo alto.

URUGUAY RECIBIÓ DOSIS DE PFIZER

Tras hacer una escala en Brasil, un avión de Lufthansa arribó anoche al Uruguay con el primer lote de vacunas de Pfizer/BioNTech. Se trata de unas 50.000 dosis del inmunizante del laboratorio estadou­nidense que servirán para inocular al personal sanitario prosiguiendo con la campaña de vacunación que arrancó el 1 de marzo.

Tras su llegada, las vacunas quedaron guardadas en congeladores ubicados en la terminal aérea hasta que se lleve a cabo su distribución. Luego serán trasladadas en vehículos terrestres y aéreos a los 19 departamentos (provincias) de Uruguay para inmediatamente después de que lleguen comenzar la inoculación. Según está previsto por el Ministerio de Salud Pública (MSP), la administración del anticovid a los trabajadores de blanco se llevará a cabo entre el 12 y el 13 de marzo.

En febrero pasado, el gobierno de Luis Lacalle Pou anunció que hasta el 26 de abril se recibirán 450.000 dosis de la vacuna estadounidense. Uruguay ya recibió 192.000 dosis de la vacuna Corona­Vac del laboratorio chino Sinovac, con las que ya fueron vacunadas desde el 1 de marzo unas 125.500 personas. Está previsto que el resto de las dosis de la vacuna china llegue a Uruguay el 15 de marzo.

Dejanos tu comentario