Mientras en la Unión Europea y Estados Unidos todavía con­tinúa el debate sobre cómo será el pasaporte digital sanitario o pase verde para poder viajar libremente, otros países como Israel ya lo están poniendo en marcha. El segundo país con más habitantes vacunados en el mundo –ya inoculó a la mitad de sus 9 millones de ciudadanos– lanzó una apli­cación que muestra si las per­sonas ya fueron inoculadas contra el coronavirus o si ya son inmunes tras haber con­traído la enfermedad.

Algunos gobiernos europeos cuestionan si es ético limitar la participación ciudadana a tener o no este pasaporte sani­tario, y hablan de una discri­minación que podría caer en la ilegalidad. De hecho, cada vez son más los colectivos que reac­cionan en contra de este pasa­porte. En Israel también hay cierto malestar por esta situa­ción, pues existe el dilema de si la gente que no esté vacunada se va a quedar atrás. También están surgiendo las primeras protestas en contra del pase verde, pues aseguran, crea una nueva jerarquía social. Aún así Israel sigue negociando con varios países el flujo de turis­tas sin guardar cuarentena. Sin duda, para muchos viajeros, la vacuna merece la pena si pue­den conseguir esta ventaja. Por el momento, el país ya firmó acuerdos provisionales con Chipre y Grecia para realizar pruebas piloto en primavera.

CUASI NORMAL

Israel volvió casi a la normali­dad el pasado domingo cuando faltan días para las elecciones, gracias a las nuevas medidas para salir del confinamiento que permiten el retorno a la escuela, sentarse en un café o comer en un restaurante. Estas medidas, aprobadas por el Gobierno el sábado por la noche, eran muy esperadas por los israelíes desde la salida gradual del país de su tercer confinamiento, a mediados de febrero, que fue posible gracias a una campaña de vacunación masiva. “Abierto” o “Vuelta a la normalidad, con precau­ción” titulaban los principales diarios nacionales. “Es un gran día, abrimos los restaurantes con el pasaporte verde, estamos volviendo a la vida”, dijo el pri­mer ministro Benjamin Netan­yahu el domingo, sentado en una terraza soleada en un café de Jerusalén junto al alcalde de la Ciudad Santa, Moshe Leon.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario