Roma, Italia. AFP.

La vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus será producida en Italia a partir de julio, indicó este martes a la AFP la Cámara de Comercio italo-rusa, un hecho inédito dentro de la Unión Europea, que aún no ha autorizado este fármaco. “La vacuna será producida a partir de julio del 2021 en las fábricas de (la farmacéu­tica italo-suiza) Adienne en Lombardía, en la locali­dad de Caponago, cerca de Monza”, en el norte de Italia, precisó Stefano Maggi, agre­gado de prensa del presidente de la Cámara de Comercio, en una entrevista telefónica. “Se producirán diez millones de dosis entre el 1 de julio y el 1 de enero del 2022”, agregó Maggi. Se trata del “primer acuerdo en el ámbito euro­peo para la producción en el territorio de la UE de la vacuna Sputnik”, añadió.

EN ESTUDIO

La vacuna Sputnik V aún no ha sido autorizada en la Unión Europea, sin embargo la semana pasada la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), con sede en Ámster­dam, comenzó a examinarla con vistas a su homologación. Tras el anuncio de la EMA, las autoridades rusas dijeron que estaban preparadas para suministrar vacunas a 50 millones de europeos a par­tir de junio. Recordando que su vacuna ya ha sido apro­bada en 46 países, el fondo ruso que produce la Sput­nik V volvió a criticar este martes a la EMA por “haber retrasado durante durante meses” el proceso de valida­ción del fármaco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Varios países de la UE, impa­cientes ante un proceso con­siderado demasiado lento, han recurrido a vacunas aún no homologadas dentro del bloque. Ha sido el caso de Hungría, que empezó a administrar la vacuna rusa a su población el mes pasado.

RUSIA EXIGE DISCULPAS A LA EMA

Rusia también criticó y exigió disculpas este martes por los comentarios de una responsable de la EMA, que comparó la autorización de emergencia de la vacuna Sputnik V por parte de algunos países europeos a una “ruleta rusa”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazó los comentarios “lamen­tables” y “como mínimo erróneos”. “Pedimos una disculpa pública a Christa Wirthumer-Hoche, de la EMA, por sus comentarios negativos hacia los miembros de la UE que aprueban directamente la Sput­nik V”, indicaron en Twitter los creadores de la vacuna, el centro de investigación estatal Gamaleya y el Fondo Soberano Ruso (RDIF).

El domingo la presidenta del consejo de dirección de la EMA, Christa Wirthumer-Hoche, “advirtió” a los Estados miembros de la UE de que no autoricen la Sputnik V con carácter de urgencia, alegando la insuficiencia de datos sobre las personas vacunadas.

Dejanos tu comentario