Brasilia, Brasil. AFP.

Un juez de la corte suprema de Brasil anuló este lunes las condenas del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por considerar incompe­tente al tribunal que las dictó, abriendo el camino al líder de izquierda para las pre­sidenciales del 2022. Lula suma dos condenas emitidas por un tribunal de Curitiba (sur) por casos vinculados a la operación anticorrupción Lava Jato, que descubrió un esquema de sobornos paga­dos por grandes constructo­ras a políticos para obtener contratos en la petrolera esta­tal Petrobras.

El juez Edson Fachin respon­dió a un pedido de habeas cor­pus presentado por la defensa de Lula en noviembre y deci­dió que el ex mandatario (2003-2010), de 75 años, sea juzgado nuevamente por la justicia federal de Brasilia, alegando que los casos con­cernidos no se limitaban a Petrobras. Lula declinó pro­nunciarse, de acuerdo con su asesoría.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ANTECEDENTES

El ex presidente fue conde­nado en el 2018 por corrup­ción y lavado como beneficia­rio de un tríplex en Guarujá (litoral de San Pablo) y estuvo detenido desde abril de ese año hasta noviembre del 2019 en una celda especial en la sede de la Policía Fede­ral de Curitiba. La sentencia fue validada en tercera ins­tancia y totalizaba 8 años, 20 meses y 20 días de cár­cel, aunque una decisión de la corte suprema le permi­tió agotar todas los recursos judiciales en libertad.

En el 2020 fue condenado a 17 años en segunda ins­tancia, acusado de recibir sobornos de constructoras, relacionados con un sitio en Atibaia (San Pablo) a cambio de influir en la obtención de contratos en Petrobras.

Lula siempre negó las acusa­ciones y se considera blanco de una operación política en su contra orquestada por Ser­gio Moro, el juez que lideró la Lava Jato, y que en el 2019 asumió el Ministerio de Justi­cia del presidente de ultrade­recha, Jair Bolsonaro. Moro permaneció en el cargo hasta abril del 2020, cuando se dis­tanció del mandatario.

GOLPE DE GRACIA

La decisión de Fachin asesta un golpe de gracia a Lava Jato, que, después de varias derrotas judiciales, fue desactivada en Brasil en febrero. De acuerdo con el fallo de Fachin, otros dos casos que involucran a Lula en el marco de la Lava Jato deben pasar también a la esfera de Brasilia. La noti­cia repercutió con fuerza en Brasil. La Bolsa de San Pablo retrocedía más de 3% después del anuncio, en tanto que el dólar se apro­ximaba a 5,8 reales.

Dejanos tu comentario