Santiago, Chile. AFP.

La enfermera María Paz Herreros administró la pri­mera vacuna contra el covid-19 en Chile el 24 diciembre. Dos meses después ha inyectado más de 2.000 en una campaña que ubica al país como líder en América Latina, con 3,5 millones de personas que han recibido al menos una dosis.

Este miércoles, cuando Chile recuerda el primer caso con­firmado de covid, el país figura entre los primeros cinco del mundo que más porcentaje de su población (18%) se ha inyectado al menos una dosis, según una clasificación de la AFP a partir de datos guber­namentales. Y es el octavo y único latinoamericano en la clasificación de dosis (una o dos) administradas por cada 100 habitantes, con 18,3 dosis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cuarenta días después y tras un inicio que consideró solo al personal médico, el 3 de febrero se inició la campaña masiva de vacunación, gratuita y volun­taria, que ha superado las 200.000 dosis diarias. Miles de personas –inicialmente adultos mayores de 90 años antes de ir bajando en edad– comenzaron a asistir desde ese día a los centros de vacunación montados en estadios, centros de atención primaria, gimna­sios o colegios públicos. Hasta el martes, el total de inmuni­zados era de 3.529.523, equiva­lentes a 23,5% de la población objetiva de 15 millones y más de 18% de su población total de 19 millones.

Dejanos tu comentario