Santiago, Chile. AFP.

El desempleo en Chile alcanzó a 10,2% en el trimestre móvil com­prendido entre noviembre del 2020 y enero del 2021, en un mercado laboral todavía mar­cado por las restricciones sani­tarias decretadas por la pande­mia. De acuerdo a la encuesta del empleo del Instituto Nacio­nal de Estadísticas (INE), la cifra trimestral “implicó un ascenso de 2,8 puntos por­centuales (pp) en doce meses”.

El alza, según explicó el INE, está vinculada a “una reduc­ción de la fuerza de trabajo (-8,2%), menor a la presentada por los ocupados (-10,9%), y el incremento de 26,4% en los desocupados”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se destaca un mayor flujo de personas hacia la fuerza laboral producto del levan­tamiento de las restriccio­nes sanitarias”, explicó por su parte, Sandra Quijada, directora del INE, en rueda de prensa. Según sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 11,0% y la de los hom­bres en 9,7%, aumentando en 2,7 pp y 2,9 pp en doce meses.

RÉCORD

Durante el periodo, se regis­tró un total de 925.210 des­ocupados. Los índices de des­empleo se incrementaron con fuerza durante durante el primer semestre del año pasado en Chile, alcanzando un récord en la tasa de des­ocupación de 13,1% en el tri­mestre mayo-julio del 2020. A partir de septiembre, y con­forme se fueron liberando algunas restricciones sani­tarias, el desempleo comenzó a bajar paulatinamente. A días de que se cumpla un año desde el primer caso de coro­navirus en el país, Chile suma 812.344 casos y 20.310 falle­cidos. Su programa de vacu­nación avanza rápido y ya había logrado inocular a más de 3,1 millones de personas. La crisis del coronavirus y el estallido social de octubre del 2019, han sido “dos grandes shocks” para Chile, que expe­rimenta una recesión con una contracción económica del 6% en el 2020 y un aumento del desempleo en niveles no vistos desde la crisis finan­ciera del 2008, que impacta en empresas y hogares.

PRODUCCIÓN MINERA CAE 0,4%

La producción minera de Chile, el mayor productor mundial de cobre, registró un descenso interanual de 0,4% en enero, principalmente por una menor producción de este metal, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas. El Índice de Producción Minera presentó una baja interanual “a raíz de la menor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen, en especial, la minería metálica, que se redujo 0,5%”, explicó el INE. Durante enero, la extracción y procesamiento de cobre descendió 0,2%, a causa de una menor actividad en una importante empresa del sector, de acuerdo al INE. Con cerca de un tercio de la oferta global, Chile es el principal productor mundial de cobre, que aporta entre un 10% y un 15% del PIB del país. Después de sufrir los efectos de la pande­mia, el precio del cobre alcanzó esta semana su mayor valor en una década, sobrepasando los 4 dóla­res por libra, de la mano del impulso de las compras de China.

Dejanos tu comentario