Bruselas, Bélgica. AFP.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, admitió este jueves que las próximas semanas serán difíciles para los esfuerzos desplegados en el bloque para vacunar a la población contra la pandemia de covid-19. “Sabemos que las próximas semanas todavía serán difíciles en lo que se refiere a la vacunación”, dijo Michel al final del primer día de una cumbre europea virtual para discutir acciones unificadas contra la pandemia. Las campañas de vacunación en los países de la Unión Europea (UE) arrancaron a fines de diciembre, pero rápidamente se estrellaron contra las dificultades logísticas enfrentadas por los laboratorios para producir y distribuir las dosis acordadas.
Sin embargo, el ex primer ministro belga señaló que la UE tiene “los medios, los recursos y la capacidad para ser exitosos en los próximos meses”. La expectativa de los europeos es que una vez superados los obstáculos logísticos –que están siendo enfrentados con numerosos recursos financieros– el acceso a las vacunas se acelere en los próximos meses.
META
La UE adoptó formalmente la meta de vacunar al 70% de los adultos –unos 255 millones de personas– en los países del bloque antes de mediados de septiembre. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en conferencia de prensa que ella y los otros funcionarios de la UE se sentían “optimistas” en que se lograría la meta.
“Si uno mira los números [de entregas programadas], somos optimistas en nuestra capacidad de llegar el objetivo”, dijo. De acuerdo con gráficos que exhibió, la UE debería recibir hasta el fin de junio unos 600 millones de dosis de las varias vacunas autorizadas hasta ahora, un volumen suficiente para alcanzar la meta. Con más de 2,5 millones de muertos por más de 112,6 millones de contagios, el mundo tiene la esperanza puesta en las vacunas para frenar la pandemia, pese a que el despliegue de las dosis se haya revelado más lento de lo esperado.
APOYAN CONTINUIDAD DE RESTRICCIONES
Los líderes de la Unión Europea (UE) defendieron este jueves mantener las “drásticas restricciones” adoptadas para enfrentar las variantes del coronavirus, de acuerdo con una declaración del primer día de una cumbre realizada por videoconferencia.
“La situación epidemiológica es aún seria y las nuevas variantes representan desafíos adicionales. Por eso debemos mantener drásticas restricciones mientras aumentamos los esfuerzos para acelerar la provisión de vacunas”, señalaron los líderes. La declaración conjunta señala que “por el momento, los viajes no esenciales deben restringirse”.
“Saludamos la adopción (...) de recomendaciones sobre viajes dentro y hacia la UE, en que las restricciones sean introducidas en respeto al principio de proporcionalidad”, agrega.