Sídney, Australia. AFP.

Facebook y Google tendrán que pagar a los medios austra­lianos para utilizar sus conte­nidos según una nueva legis­lación aprobada este jueves en ese país, y que es seguida de cerca en el mundo entero en la batalla por la supervivien­cia de la prensa tradicional. La ley se aprobó después de que Facebook y Google llegaran a acuerdos para evitar verse sometidos a arbitrajes vin­culantes. Despeja el camino para que estos dos mastodon­tes digitales inviertan dece­nas de millones de dólares en acuerdos de contenido local.

Esta ley podría servir de modelo para resolver conflic­tos entre los gigantes tecnoló­gicos y los reguladores globa­les con el fin de equilibrar las relaciones entre los medios de comunicación tradicio­nales –en apuros financie­ros– y los gigantes que domi­nan internet y captan buena parte de los ingresos publi­citarios. El gobierno declaró que la ley garantizará que las empresas de prensa “reciban una remuneración justa por el contenido que generan, contribuyendo así a mante­ner el periodismo de interés público en Australia”.

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Google, por su parte, ya había aceptado pagar “sumas importantes” a cam­bio del contenido del grupo de prensa de Rupert Mur­doch, News Corp., favora­ble a la nueva ley. Facebook se enfrentó en un principio a las autoridades australianas y bloqueó durante un tiempo la publicación de enlaces a noticias de medios locales o internacionales, pero acabó dando marcha atrás, con un acuerdo de último minuto con las autoridades.

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