Washington, Estados Unidos. AFP.

La vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson, que se admi­nistra en una sola dosis, es efec­tiva contra los cuadros seve­ros de la enfermedad, dijo este miércoles la Administración de Alimentos y Medicamen­tos de Estados Unidos. La FDA señaló que la vacuna ofrece protección, incluso frente a las cepas sudafricana y bra­sileña, y que en los ensayos clínicos en Estados Unidos mostró una eficacia contra los casos severos de 85,9%, con una tasa de 81,7% en Sud­áfrica y de 87,6% en Brasil. Si se analizan los datos tota­les, la vacuna es efectiva en un 85,4% frente a las formas severas de covid-19, pero su protección cae al 66,1% frente a los cuadros más moderados de la infección.

Considerado los distintos grupos demográficos, no se encontraron diferencias sig­nificativas respecto a edad, raza o en personas que tienen enfermedades subyacentes. En general la vacuna fue bien tolerada y no hay reportes de reacciones alérgicas seve­ras, como se han registrado en casos raros con las dosis de Pfizer y de Moderna.

LA TERCERA

El siguiente paso es una reu­nión este viernes de una comi­sión independiente de la FDA para analizar los resulta­dos y después las autorida­des podrían autorizar el uso de emergencia de este com­puesto. Si la vacuna de Johnson & Johnson es aprobada se con­vertiría en la tercera farmacéu­tica en recibir el visto bueno del regulador estadounidense para su uso en el país, después de Pfi­zer/BioNTech y de Moderna.

LISTOS PARA DISTRIBUIR 3 MILLONES DE DOSIS

El gobierno del presidente Joe Biden tiene previsto distribuir al menos tres millones de dosis de la vacuna de inyección única de Johnson & Johnson si esta recibe autorización de uso de emer­gencia (EUA en inglés).

“Si se emite una EUA, anticipamos la asig­nación de tres a cuatro millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson la próxima semana”, dijo el coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Jeff Zients. “Johnson & Johnson ha anunciado que tiene como objetivo entregar un total de 20 millones de dosis para fines de marzo”, agregó.

Estados Unidos es el país del mundo con más muertos por el covid-19 en términos absolutos con más de 500.000 fallecidos y los expertos conside­ran que la aprobación de la vacuna de Johnson & Johnson es vital para extender la inmunización.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar