Washington, Estados Unidos. AFP.

La crisis provocada por la pandemia deja reza­gadas a muchas econo­mías y perjudica más a los más pobres, además de generar un acceso “desigual” a las vacunas contra el coronavirus, por lo que es necesario fortalecer la colaboración para acelerar su distribución, señaló este miér­coles la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. En un mensaje de cara a la reunión del G20 el viernes, Georgieva urgió a los países a incremen­tar la distribución de vacunas, para asegurar que el covid-19 esté bajo control. “Necesita­mos una colaboración interna­cional más robusta para acele­rar el despliegue de vacunas en los países pobres”, indicó. “Los argumentos a favor de una acción coordinada son abru­madores”, dijo en una publi­cación del blog de la entidad.

BENEFICIOS

Georgieva indicó que acele­rar el final de la crisis sanita­ria elevaría el ingreso global en 9 billones de dólares entre el 2020 y el 2025 y esto bene­ficiaría a todos los países. Esto debería incluir el financia­miento de las vacunas, sumi­nistro a países con escasez y un aumento de la producción, señaló. En todo el mundo, la cifra de muertos por el covid-19 se acerca a los 2,5 millones, según el recuento de la Uni­versidad John Hopkins, y las restricciones impuestas por la pandemia han devastado a algunas economías. Pese a que la distribución de vacu­nas genera expectativas de que la recuperación económica se concrete este año, el FMI pro­nostica que en los países del G20 habrá una pérdida de 25 millones de empleos.

POBREZA EXTREMA

Para finales del 2022, el ingreso per cápita en los mer­cados emergentes y los países en desarrollo –excluyendo a China– va a estar un 22% por debajo del nivel previo a la cri­sis, frente a una caída de 13% en las economías avanzadas, lo que implica que millones de personas van a sumirse en la pobreza extrema, advirtió Georgieva. Los ministros de finanzas del G20 y los presi­dentes de los bancos centrales se van a reunir por videocon­ferencia en una cita en la que Roma será anfitriona. El obje­tivo es discutir el estado de la recuperación.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar