Santa Cruz, Bolivia. AFP.

Bolivia recibió este miérco­les 500.000 vacunas con­tra el covid-19 de la farma­céutica china Sinopharm, que destinará al personal de salud y personas con pato­logías de riesgo. “De estas 500.000 vacunas, 400.000 estamos comprando (...) y hay una donación de esta misma vacuna que nos está haciendo el presidente [chino] Xi Jin­ping de 100.000 vacunas”, dijo el mandatario boli­viano, Luis Arce, al recibir las dosis en el aeropuerto de Santa Cruz (este). Boli­via es el segundo país de la región en recibir vacunas de Sinopharm, después de Perú.

“Ya vemos la luz para los boli­vianos, es la solución estruc­tural” contra la pandemia, destacó el presidente. Boli­via registra 244.380 conta­gios confirmados de covid-19 y 11.508 muertos, en una población de 11,5 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

HOY INICIAN CAMPAÑA

El ministro de Salud, Jeyson Auza, señaló que las dosis chi­nas se emplearán a partir del jueves para vacunar “a la tota­lidad del personal médico de salud en Bolivia”, estimado en más de 200.000. Un saldo se destinará a personas con enfer­medades pulmonares, del cora­zón, hipertensos, diabéticos o cáncer. Bolivia recibió en enero 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que fueron emplea­das con el personal que atiende a pacientes con coronavirus en las salas de terapia intensiva.

El primer lote de las Sputnik V formó parte de 5,2 millones de dosis que Bolivia compró a Moscú y cuya llegada será gradual desde marzo, según el ministro Auza. Además, Bolivia recibirá mediante el dispositivo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) otras 10 millo­nes de vacunas británicas de AstraZeneca/Oxford.

Dejanos tu comentario