Brasilia, Brasil | AFP

El regulador sanitario brasileño, Anvisa, autorizó este mar­tes el uso a gran escala de la vacuna de Pfizer/BioN­Tech contra el coronavirus, aunque el inmunizante no está todavía disponible en el segundo país con más muer­tos por el coronavirus. Según Anvisa, se trata del “primer registro de vacuna contra el covid-19, para uso amplio, de las Américas”. Brasil está rea­lizando su campaña de vacu­nación con la CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, y con la producida por Oxford/AstraZeneca, ambas aproba­das por Anvisa solo para uso de emergencia.

El regulador sanitario agregó que la vacuna desa­rrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer con el alemán BioNTech “tuvo su seguridad, calidad y efi­cacia medidas y comproba­das”. “Esperamos que otras vacunas estén en breve siendo evaluadas y aproba­das”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MASIVA

En Brasil, esta autoriza­ción final permite el uso de la vacuna para toda la pobla­ción y la comercialización de las dosis. La autorización de emergencia solo se refiere a la vacunación de ciertos gru­pos definidos como priori­tarios. La vacuna de Pfizer/BioNTech, la primera apro­bada contra el covid-19 en Occidente, a finales del 2020, tiene autorizado el uso de emergencia en Estados Uni­dos. Pero puede usarse para toda la población, a excepción de los menores de 16 años. La aprobación definitiva en Brasil se da en momentos en que el segundo país más gol­peado por el coronavirus, con 247.000 muertos, vive una dramática segunda ola de la pandemia, con una media de más de 1.000 fallecidos dia­rios desde hace semanas y una lenta campaña de vacunación.

NEGOCIACIÓN TRABADA

El gobierno del presidente ultraderechista Jair Bolso­naro lleva negociando desde el año pasado con Pfizer la compra de decenas de millo­nes de dosis, pero las tratativas están trabadas por la exigencia de que la farmacéutica quede exenta de responsabilidad con relación a eventuales efectos colaterales. En diciembre, Bolsonaro, un escéptico del coronavirus con una gestión de la pandemia muy cuestio­nada, bromeó con la cláusula al insinuar que Pfizer/BioNTech no querían ser responsabiliza­dos si su vacuna convierte a los vacunados en “cocodrilos”.

ARGENTINA: UN MILLÓN DE LA SINOPHARM

Argentina espera recibir “en los próximos días” un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm contra el covid-19, dijo la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien asumió en medio de una cri­sis tras revelarse la vacunación irregular de allegados a su antece­sor.

Esta vacuna recibió el domingo la autorización de emergencia del ministerio de Salud. Vizzotti agregó que la asesora presiden­cial Cecilia Nicolini “está trabajando en Rusia para tener un pano­rama de las fechas de entrega (de nuevas dosis de vacunas Sputnik V)” mientras que se avanza en resolver “la entrega para los prime­ros días de marzo de la vacuna de AstraZeneca”. En la medida que entren las vacunas, la población objetivo, unas 15 millones de perso­nas, puede estar vacunada en un tiempo relativamente corto.

Dejanos tu comentario