Washington, Estados Unidos. AFP.

La OEA y la OPS urgie­ron a los países ricos a apoyar el “acceso equi­tativo” a las vacunas contra el covid-19, advirtiendo que toda medida de discriminación pone en riesgo el fin efectivo de la pandemia. “Ningún país estará a salvo hasta que todos lo estén”, señaló la Organiza­ción de los Estados America­nos (OEA) en una resolución aprobada por aclamación por su Consejo Permanente, que reúne a los 34 miembros acti­vos del organismo. La inicia­tiva, presentada por los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), y copatrocinada por Argentina, México, Nica­ragua, Panamá y Uruguay, además de otras naciones caribeñas y centroamerica­nas, destaca que una recupe­ración “sostenible” del virus en todo el planeta dependerá “de la disponibilidad y la dis­tribución de vacunas para todos”. Los países america­nos exhortaron a los produc­tores de vacunas a actuar “de buena fe con la humanidad”, especialmente con los países en desarrollo, para conceder licencias de patentes a labora­torios locales para acelerar la producción de vacunas.

FINANCIAMIENTO

Además, instaron a las insti­tuciones financieras interna­cionales a dar financiamiento de bajo costo a todos los países en desarrollo “para ayudar a contener y suprimir la pan­demia”. Y pidieron a la Orga­nización Panamericana de la Salud (OPS), organismo regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), seguir asistiendo en la supe­ración de “restricciones de la oferta” de vacunas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La directora de la OPS, Carissa Etienne, también abogó por un “acceso justo y equitativo” a las vacunas. “Debemos superar barreras estructurales que impiden que los más vulnerables sean inmunizados”, dijo en rueda de prensa. Etienne señaló que casi 63 millones de personas ya fueron vacunadas contra el covid-19 en el continente americano, la mayoría en los países del Norte, pero recalcó que se necesitan al menos 700 millones para lograr inmuni­dad en la región.

RESPETAR ACUERDOS CON COVAX

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el jueves a los laboratorios farmacéuticos AstraZeneca y Pfizer que respeten sus compromisos en el marco del dispositivo internacional de distribución de vacunas anticovid, Covax. “Con la homologación (…) de las dos versiones de la vacuna de AstraZeneca, Covax está preparado para desplegar las vacunas y espera que varios fabricantes respeten sus compromisos”, declaró el secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa. Las vacunas de AstraZeneca representan el grueso de los 337,2 millones de dosis de vacunas anticovid que prevé repartir durante el primer semestre del 2021 el dispositivo Covax, dirigido por la OMS, la alianza GAVI y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).

Dejanos tu comentario