Naciones Unidas, Estados Unidos. AFP.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió el miércoles un plan glo­bal de vacunación contra el covid-19, advirtiendo que las desigualdades en los esfuer­zos iniciales ponen en riesgo la salud y la economía mun­dial. En la apertura de una sesión especial del Consejo de Seguridad sobre vacunas lle­vada a cabo a nivel de minis­tros de Relaciones Exterio­res, Guterres advirtió que solo 10 naciones han adminis­trado el 75% de las dosis hasta el momento y 130 países no han recibido ninguna vacuna. “El mundo necesita urgen­temente un plan mundial de vacunación que reúna a todos los que tienen el poder nece­sario, la experiencia científica y las capacidades de produc­ción y financieras”, dijo Gute­rres en la reunión virtual.

Afirmó que el G20, las prin­cipales economías del pla­neta, está en la mejor posi­ción para crear un grupo de trabajo sobre la financiación y la aplicación de la vacunación mundial y ofreció el pleno apoyo de la ONU. “Si se per­mite que el virus se extienda como un reguero de pólvora en el sur global, mutará una y otra vez. Las nuevas varian­tes podrían ser más trans­misibles, más mortales y, potencialmente, amenazar la eficacia de las vacunas y los diagnósticos actuales”, dijo Guterres. “Esto puede pro­longar la pandemia de forma significativa, permitiendo que el virus vuelva a asolar el norte global”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

COMPRA DE LA UE

Mientras tanto, la Unión Euro­pea (UE) concluyó un con­trato con el laboratorio esta­dounidense Moderna por 150 millones de dosis adicionales de su vacuna anticovid para este año y otros 150 millones para el 2022, anunció este miércoles la Comisión Euro­pea. “Hoy hemos garantizado 300 millones de dosis adicio­nales (...). Esto nos aproxima a nuestro objetivo de asegurar que todos los europeos tengan acceso a vacunas seguras y efi­cientes tan rápidamente como sea posible”, señaló la presi­denta de la Comisión Euro­pea, Ursula von der Leyen. Con este contrato, la UE ya cerró la precompra de un total de 2.600 millones de dosis de las vacu­nas desarrolladas para conte­ner la pandemia del coronavi­rus.

MÉXICO: PAÍSES RICOS ACAPARAN

Los países más ricos del mundo acaparan el acceso a las vacu­nas anticovid, denunció el canciller mexicano Marcelo Ebrard en la ONU, en un llamado a “revertir la injusticia (...) porque de ello depende la seguridad de toda la humanidad”. “Nunca habíamos visto una división tan profunda que afectase a tantos en tan poco tiempo”, dijo Ebrard en una videoconferencia virtual del Consejo de Seguridad de la ONU.

Señaló que el mecanismo Covax impulsada por la OMS para garantizar el acceso universal a la vacuna “ha resul­tado insuficiente” y no ha distribuido vacunas hasta el momento. Según Ebrard, algunos estudios muestran que si se mantiene la actual tendencia, los países de menores recursos no obtendrán un acceso generalizado a la vacuna hasta mediados del 2023.

Dejanos tu comentario