Santiago, Chile. AFP.

Chile comenzó a vacu­nar contra el corona­virus a sus profesores de colegios con miras a rea­nudar las clases presenciales en marzo, tras casi dos sema­nas de un masivo programa de inmunización que ya benefició a más de dos de sus 19 millones de habitantes. “Con el inicio de este proceso queremos entre­garles seguridad a los profesores, a los padres y también a los niños para que puedan volver a clases en marzo en forma voluntaria y segura”, señaló el ministro de Salud, Enrique París.

Los profesores iban a ser vacu­nados a fines de mes, pero el gobierno decidió adelantar el proceso para evitar que los colegios permanezcan cerra­dos, como fue gran parte del año pasado. Así, se prevé la inmuni­zación de 513.621 funcionarios de establecimientos educacio­nales, que incluye a profesores, educadoras de preescolar, asis­tentes de la educación, directo­res, administrativos y manipu­ladoras de alimentos.“”Hoy se abre una luz de esperanza para nosotros, que nos permita en algún momento volver a encon­trarnos con nuestros niños”, señaló a la prensa Gloria Alfaro, la primera docente en ser vacu­nada y cuya madre de 106 años ya fue inmunizada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SIN RIESGOS

El Ministerio de Educación fijó para el próximo 1 de marzo el inicio del año escolar 2021, pero el Colegio de Profesores expresó sus reservas, argumen­tando que además de la vacuna se necesitan otras medidas sanitarias. “No hay ninguna posibilidad de volver a clases presenciales sin ningún riesgo durante el mes de marzo”, afirmó el presidente del Cole­gio de Profesores, Carlos Díaz. El Ministerio de Salud informó que, hasta este lunes, 2.092.453 personas ya recibieron al menos una de las dos dosis necesa­rias de la vacuna, en menos de dos semanas de campaña. La semana pasada, fueron vacu­nados en Chile los mayores de 80 años, además de otras per­sonas que desempeñan labo­res críticas en el Estado, como bomberos, empleados fiscales y personal de las farmacias. La meta del gobierno es vacu­nar a 5 millones de personas de mayor riesgo antes del 30 de marzo y a otros 10 millones antes del 30 de junio.

BRASIL, UN MES DE LENTA CAMPAÑA

Pese a tener un sistema de vacunación masiva de fama mundial, Brasil solo ha vacunado contra el coronavirus a poco más de 2% de sus 212 millones de habitantes al cabo del primer mes de una débil campaña de inmunización.

A falta de orientaciones claras del gobierno de Jair Bolso­naro, los estados y ciudades se vieron librados a su suerte, enfrentando muchos contratiempos, fraudes e incluso la suspensión de la vacuna­ción como ocurrió en Rio de Janeiro o Salvador, a falta de dosis del inmu­nizante. Unos 5,2 millones de personas ya recibieron la primera dosis de la vacuna y menos de 250.000 la segunda en el segundo país del mundo más enlutado por el coronavirus, con 239.773 muertos por covid-19. Hasta la fecha, el regulador sanitario Anvisa solo ha autorizado el uso de emer­gencia de dos vacunas, la china CoronaVac y la británica AstraZeneca.

Dejanos tu comentario