Ayer domingo, y tras pasar dos meses internado en el sanatorio Los Arcos, donde había sido ingresado por una infección urinaria, murió el ex presidente Carlos Saúl Menem. Ya había estado internado antes en el Ins­tituto del Diagnóstico por una neumonía bilateral. El gobierno encabezado por Alberto Fernández, tam­bién justicialista pero de una línea diferente, decretó 3 días de duelo y desde el senado, encabezado por la vicepresidenta Cristina Fer­nández de Kirchner (tam­bién del PJ) anunciaron que sus restos serán velados en el Salón Azul del Congreso, desde cuando la familia del ex presidente lo disponga.

Sobre el político, el presi­dente Fernández dijo a la prensa: “Menem fue el hom­bre que estuvo más tiempo en la presidencia sucesiva­mente, nadie estuvo 10 años seguidos en la presidencia. Y tuvo que asumir anticipa­damente. Eso solo ya lo hace un dato de la historia.Como toda gestión tuvo sus claros­curos pero no es momento de hablar eso hoy, la historia se ocupará de marcarlo. Se fue un animal político de natu­raleza al que debemos valo­rizar su sentido democrático. Menem deja la vida feliz por­que hizo lo quiso en su vida”, dijo Fernández.

UNA VIDA SINGULAR

Carlos Saúl Menem nació el 2 de julio de 1930, aunque por coquetería, solía decir que era de 1935, en Ani­llaco, provincia de La Rioja. Sus padres eran inmigran­tes de Siria. En su juventud se trasladó a estudiar Dere­cho en Córdoba donde cono­ció y creó una amistad con Eduardo César Angeloz, un joven radical con quien años más tarde competiría por la Presidencia de la Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Coincidentemente, los dos llegaron a gobernar sus pro­vincias en más de un período. En 1962 fue electo diputado provincial y presidente del Partido Justicialista de La Rioja. En 1964 viajó a Siria, donde conoció a Zulema Fátima Yoma, quien sería su esposa. Luego viajó a Madrid como apoderado del partido para conocer a Perón en el exilio y gracias a la interme­diación del amigo de Perón, Jorge Antonio, a quien el general habría dicho: “Este joven tiene premio” –tiene futuro– le comentó. Menem aparecía luciendo un pei­nado inspirado en el caudi­llo riojano Facundo Quiroga llamando la atención. Y Real­mente tenía razón.

Dejanos tu comentario