Ginebra, Suiza. AFP.

La vacuna desarro­llada por AstraZe­neca y la Universidad de Oxford contra el covid-19 puede emplearse en mayo­res de 65 años y en lugares donde circulen las variantes del virus, indicaron el miér­coles expertos de la Organi­zación Mundial de la Salud (OMS). “Tomando en cuenta todas las pruebas disponi­bles, la OMS recomienda el uso de la vacuna en personas de 65 años y más”, declaró el Grupo de Expertos en Aseso­ramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE).Según estos, la vacuna también puede utilizarse en lugares donde “estén presentes las variantes”, pese a que estu­dios recientes sugirieran que ese inmunizante es menos efectivo contra la cepa detectada inicialmente en Sudáfrica. En sus recomen­daciones, el grupo de exper­tos indicó que “este estudio fue diseñado para evaluar la eficacia [de la vacuna] con­tra todas las formas de gra­vedad de la enfermedad, pero el pequeño tamaño de la muestra no permitió eva­luar la eficacia de la vacuna contra las formas graves del covid-19 de forma espe­cífica”. “Teniendo esto en cuenta, la OMS recomienda la utilización de la vacuna AZD1222 [...], aunque las variantes estén presentes en el país”, señaló el grupo.

CAMPAÑAS MASIVAS

De momento, la vacuna de AstraZeneca/Oxford pre­senta una eficacia media del 70%, menor a la de Pfizer/BioNTech y a la de Moderna, que generan una inmunidad superior al 90%. Pero la de AstraZeneca/Oxford utiliza una tecnología más tradicio­nal, lo que hace que sea más barata, más fácil de almace­nar –puede conservarse en refrigeradores y no a muy baja temperatura– y, por lo tanto, es más fácil de usar en cam­pañas de vacunación masivas. “Es una de esas vacunas que pueden conservarse en refri­geradores normales, así que será muy útil”, subrayó la res­ponsable científica de la OMS, Soumya Swaminathan, a los medios. La semana pasada, se puso en cuestión la efica­cia de esa vacuna, de vector viral, en personas mayores de 65 años, ante la falta de datos suficientes sobre su efectivi­dad en los más ancianos. Ade­más, el domingo, Sudáfrica informó que un estudio men­cionaba la eficacia “limitada” de ese inmunizante contra la variante detectada en ese país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CHILE: MÁS DE 1 MILLÓN DE INOCULADOS

Chile superó este martes el millón de personas vacunadas contra el covid-19, seis días después de haber comenzado el proceso de inmu­nización masiva en adultos mayores, quienes se sumaron al personal médico que ya está siendo inoculado desde diciembre.

El país logró vacunar a un total de 1.025.580 personas, de entre las cuales 376.519 son mayores de 78 años que desde hace seis días arrancaron el proceso de inmunización masiva gracias a la adquisición de cuatro millones de dosis del laboratorio chino Sinovac.

La meta del gobierno es vacunar a cinco millones de personas para fines de marzo y llegar a 15 de los 18 millones de habitantes en julio del 2021. Chile alcanzó convenios para comprar cerca de 36 millones de dosis con Pfizer, Sinovac, Johnson & Johnson y AstraZeneca. Por ahora no hay pacto con Moderna y tam­poco se descartan avances más tarde con la rusa Sputnik V.

Dejanos tu comentario