Washington, Estados Unidos. AFP.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este lunes que el recrudecimiento de la pande­mia en Latinoamérica amenaza con “frustrar una recuperación que ya es desigual” y que la eco­nomía regional retornará a nive­les previos a la crisis sanitaria en el 2023. Alejandro Werner, director para las Américas del FMI, y otros dos economistas advirtieron en una entrada en el blog de la entidad que “la plena recuperación está aún muy dis­tante”, pese a una mejora en las estimaciones en relación con pronósticos anteriores.

“El producto de la región retor­nará a los niveles previos a la pandemia apenas en el 2023, y el PIB per cápita lo hará en el 2025; es decir, más tarde que otras regiones del mundo”, indi­caron los expertos del FMI. La región ha registrado 618.817 muertos y 19.571.506 conta­gios de covid-19, un golpe que según el FMI llevó a 17 millones de personas a una situación de pobreza. “En la medida que no sea vea una reducción en los con­tagios y sobre todo en las muer­tes y en el uso de capacidad hos­pitalaria en América Latina en el segundo trimestre de este año, pero sobre todo en la segunda mitad de este año, obviamente la recuperación que nosotros estamos anticipando estaría en riesgo”, dijo Werner en una rueda de prensa virtual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ARGENTINA, A LA BAJA

El 26 de enero, el FMI actualizó sus previsiones para la región en el 2021, proyectando un creci­miento de 4,1%, con una revi­sión al alza de las grandes eco­nomías como Brasil y México, que tendrán una expansión de 3,6% y 4,3%, respectivamente. Estas proyecciones siguen a un año en el que PIB regional cayó 7,4% –según un pronóstico revi­sado– y están por debajo del cre­cimiento esperado de 5,5% para la economía global en el 2021. Este lunes, el FMI adelantó que Argentina saldrá de la recesión en el 2021 con un crecimiento de 4,5%, desempeño que está 0,4 puntos porcentuales por debajo de lo que el organismo proyectó en octubre. Argentina, que cayó en recesión en el 2018 en medio de una estampida en el mercado de divisas, está renegociando un programa con el FMI.

MEJOR PANORAMA

En tanto, el organismo multi­lateral proyectó para Chile una expansión económica de 5,8%, por encima del crecimiento del PIB de 4,5% estimado en su último informe. Para Colombia, el FMI calculó un crecimiento de 4,6%, 0,6 puntos porcentua­les por encima de sus anterio­res proyecciones, mientras que estimó para Perú una expansión de 9%, lo que representa una fuerte mejora desde el 7,3% del anterior informe.

PETRÓLEO: VUELTA A LA NORMALIDAD

El barril de petróleo Brent volvió a superar los 60 dólares el lunes por primera vez en casi un año, una señal de que el mercado tiene la vista puesta en la recuperación y empieza a ver la pandemia como algo del pasado. “Podemos considerar que el mercado mundial del petróleo ha vuelto completamente a la normalidad, al menos en lo que respecta a los precios”, afirmó Bjarne Schieldrop, un analista de Seb. A las 5:25 GMT, el Brent del Mar del Norte hizo una primera y breve incursión por encima de los 60 dólares, antes de retroceder y volver a estabilizarse.

Al cierre de los mercados europeos, hacia las 16:30 GMT, el barril alcan­zaba los 60,20 dólares. El Brent, la referencia en Europa, estaba por debajo de esa cifra simbólica desde el 20 de febrero del 2020, cuando la epidemia de covid-19 comenzó a extenderse por todo el mundo, ame­nazando en particular al sector del transporte, que consume mucho oro negro. En abril, el Brent llegó a caer hasta los 15,98 dólares el barril, un precio que no se veía desde hacía más de veinte años, mientras su equi­valente estadounidense, el WTI, cotizaba en negativo, algo inédito.

Dejanos tu comentario