Washington, Estados Unidos. AFP.

Una variante del coronavi­rus detectada por primera vez en Gran Bretaña se pro­paga rápidamente en Estados Unidos, amenazando con un aumento de los contagios en momentos en que su preva­lencia ya se duplica aproxima­damente cada 10 días, indicó una nueva investigación.

El estudio, publicado en internet el domingo y aún sin revisión de otros científicos, ofrece no obstante una visión amplia de la variante del coronavirus denominada B.1.1.7 en el país más golpeado por la pandemia en términos absolutos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un grupo de científicos, lide­rado por expertos del Insti­tuto de Investigación Scri­pps, analizó un millón de muestras recogidas en todo el país desde el pasado verano boreal. Más que secuenciar individualmente todas las muestras, lograron identifi­car una anomalía particular, un “proxy confiable”, para el B.1.1.7. También analizaron la secuencia genética com­pleta, un proceso que lleva más tiempo, en 212 mues­tras.

Lograron determinar que la variante fue intro­ducida por múltiples pun­tos al país en noviembre del 2020, y pese a que man­tiene una incidencia baja, se espera que sea la cepa domi­nante en el mes de marzo. El equipo investigador indicó que la tasa de contagio es al menos 35-45% más elevada que las cepas más comunes, y su prevalencia se duplica cada semana y media.

Dejanos tu comentario