Ginebra, Suiza. AFP.

Las dudas sobre la eficacia de la vacuna anticovid de AstraZeneca frente a la nueva variante del virus lle­varon a las autoridades sudafri­canas a suspender la campaña de vacunación, una noticia poco alentadora, contrarrestada por datos más optimistas de otros países como Israel o Austria, donde se han suavizado las res­tricciones impuestas para con­tener la pandemia. La vacuna AstraZeneca/Oxford, que el Reino Unido fue el primero en administrar de forma masiva en diciembre, ya fue aprobada por otros países y por la Unión Europea (UE). Pero debido a la falta de datos sobre su eficacia en la población de edad más avanzada, algunos gobiernos decidieron recomendar su uso para personas de menos de 65 años, o incluso de 55, como en España.

El domingo, Sudáfrica suspen­dió el inicio de su programa de vacunación, que tenía que empezar estos días con un millón de dosis de AstraZe­neca/Oxford, después de que un estudio revelara su eficacia “limitada” contra la variante local del virus. Según los pri­meros resultados de este estu­dio, esta vacuna es eficaz solo un 22% ante las formas leves de la enfermedad causada por la variante sudafricana. Por el momento, no hay ningún resul­tado sobre los casos graves.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ENTRE VACUNADOS

“Las primeras conclusiones parecerían confirmar que la variante del virus detectada en Sudáfrica puede trans­mitirse entre la población ya vacunada”, advirtió además este informe de la Universidad de Witwatersrand de Johan­nesburgo, aún sin cotejar por otros estudios. AstraZeneca aseguró, sin embargo, que su vacuna “puede proteger con­tra la muerte, hospitalizacio­nes y las formas más graves de la enfermedad”, en palabras a la AFP de un portavoz del labora­torio británico. Con una efica­cia media de 70%, el fármaco de AstraZeneca/Oxford es menos convincente que los de Pfizer/BioNTech o Moderna, cuyos niveles de eficacia superan el 90%. Pero esta vacuna es más barata y más fácil de almacenar porque no necesita estar a muy baja temperatura. Ello hace que sea más adecuada para las cam­pañas de vacunación masivas.

OMS: “MUY PRONTO PARA RECHAZAR”

Varios responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del sistema Covax advirtieron este lunes contra un exceso de pesimismo sobre la vacuna anticovid de AstraZeneca, máxime cuando se trata de salvar vidas y limitar las hospitalizacio­nes.

“Es demasiado pronto para rechazar esta vacuna” que es “una parte importante de la respuesta mundial a la pandemia actual”, dijo Richard Hatchett, uno de los responsables del mecanismo Covax para garantizar una distribución justa de los medios contra el covid-19.

“Es absolutamente crucial utilizar las herramientas de las que disponemos tan eficazmente como sea posible”, agregó en rueda de prensa en la sede de la OMS en Ginebra. Michael Ryan, responsable de las cuestiones de emergencia sanitaria de la OMS, aseguró por su parte que “la principal tarea de las vacunas actual­mente es reducir el número de hospitalizaciones y muertos”.

Dejanos tu comentario