Washington, Estados Unidos. AFP.

El presidente de Esta­dos Unidos, Joe Biden, anunció su intención de multiplicar por ocho el número de refugia­dos que pueden ser admiti­dos en Estados Unidos desde el mínimo histórico impuesto por Donald Trump al final de su mandato. De acuerdo con una promesa de campaña, Biden ha establecido la cuota anual de refugiados que pue­den ser admitidos bajo el pro­grama de reasentamiento en 125.000, en comparación con 15.000 para el año presupues­tario actual.

“Nos enfrenta­mos a una crisis de más de 80 millones de desplazados que sufren en todo el mundo”, dijo el mandatario, al anunciar un decreto presidencial que per­mite “aumentar las admisio­nes de refugiados a 125.000 para el primer año fiscal com­pleto” del nuevo gobierno, que comenzará el 1 de octubre. La cifra de 15.000 fue anunciada por Trump casi un mes antes de las elecciones presidencia­les de noviembre que perdió. Trump hizo de la lucha contra la inmigración, legal e ilegal, uno de las prioridades de su presidencia. Bajo el mandato de su predecesor, el demó­crata Barack Obama, se reci­bían en promedio 100.000 personas por año.

SELECCIONADOS

Este programa solo concierne a los refugiados seleccionados por las agencias de inteligencia y seguridad del país en cam­pamentos de Naciones Uni­das en todo el mundo. Se opta principalmente entre los más vulnerables, como los ancia­nos, las viudas y los discapa­citados. Biden enfatizó que el programa de reasentamiento también protegerá a los miem­bros de la comunidad LGBT.

“Nos aseguramos de promo­ver los derechos de estas per­sonas luchando contra la cri­minalización y protegiendo a los refugiados y solicitantes de asilo” que pertenecen a esta comunidad, dijo durante un discurso en el Departamento de Estado. “Hemos proporcio­nado refugios seguros para quienes huyen de la violen­cia y la persecución, y nuestro ejemplo ha llevado a otros paí­ses a abrir sus puertas de par en par”, recordó el presidente. Durante años, Estados Unidos ha acogido a más refugiados que todos los demás países del mundo juntos, pero Canadá lo superó en 2019 al abrir sus puertas a más de 30.000 migrantes, según cifras de Naciones Unidas.

FMI APOYA PLAN DE ESTÍMULO

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, indicó este viernes que apoya el cuan­tioso plan de estímulo de 1,9 billones de dólares que el presi­dente de Estados Unidos promueve para aliviar la crisis indu­cida por la pandemia en su país.

“Estados Unidos tiene el espacio fiscal para tomar medidas adicionales de alivio y de apoyo”, dijo a periodistas, indicando que considera “adecuado” usar esta herramienta “dado el excepcional grado de incerti­dumbre y el hecho de que todavía hay mucho sufrimiento para los hogares y las empresas”. El eje del plan es una partida para asegurar la distribución de vacunas y la entrega de cheques de ayuda por cerca de 1.400 dólares para las personas con el fin de alimentar el consumo, que es la locomotora de la economía.

Dejanos tu comentario