Copenhague, Dinamarca. AFP.

Más rápido, más efi­caz y si se puede más justo. En todo el mundo se intenta perfeccio­nar el proceso de vacunación contra el coronavirus, auto­rizando nuevos fármacos y fomentando uniones para ace­lerar el proceso y lograr más dosis, como ocurre en países golpeados de América Latina. Este viernes, responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidieron a Europa que se “una” para ace­lerar su campaña de inmuni­zación y mostraron su preo­cupación ante el avance de las variantes conocidas del virus y de otras que pueden aparecer, lo cual multiplicará las dudas sobre la eficacia de las vacu­nas. “Debemos prepararnos” para otras mutaciones proble­máticas del virus reforzando todavía más la secuenciación, afirmó Hans Kluge, director regional para Europa de la organización, en una entre­vista con la AFP.

AUNAR ESFUERZOS

En la Unión Europea (UE), la tasa de la población vacunada con al menos una primera dosis de la vacuna es del 2,5%. El objetivo del bloque es tener vacunado al 70% de su pobla­ción antes de que finalice el verano boreal, según la presi­denta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien admitió que este objetivo se enfrentará sin duda a obstácu­los como “problemas en la pro­ducción”. “Las empresas far­macéuticas, que normalmente compiten entre sí, deben aunar esfuerzos para aumentar drás­ticamente las capacidades de producción, es eso lo que nece­sitamos”, insistió Kluge este viernes. El experto admitió que “la gran pregunta” es si las vacunas homologadas serán eficaces frente a las nuevas variantes. “Es un recordato­rio cruel de que el virus toda­vía está por encima del ser humano, pero no es un nuevo virus, es una evolución de un virus que intenta adaptarse a su huésped humano”, matizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

COMPARTIR VACUNAS

Kluge reiteró los llamados a la solidaridad con los países que no pueden comprar la vacuna y sugirió que los países ricos deberían compartir rápida­mente sus dosis con otros más pobres, una vez hayan vacu­nado a un determinado por­centaje de su población. “Quizá, cuando los países de la UE alcancen el 20% de la vacuna­ción de su población –el 20% significa personas ancianas, personal sanitario, personas con comorbilidad–, podría ser el momento de compartir vacu­nas”, estimó. Sus declaraciones van en la línea de la Cruz Roja, que alertó el jueves por la des­igualdad flagrante que preside la distribución de las vacunas.

PROBLEMAS DE PRODUCCIÓN

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió el manejo de la estrategia de vacunación contra el coro­navirus en el bloque de 27 países, pero advirtió que podrían ave­cinarse más problemas de producción y suministro.

En una entre­vista con varios órganos de prensa, Von der Leyen admitió que Europa podría haber actuado más rápidamente para impulsar la capacidad de producción de vacunas. “En Europa, nuestro objetivo es que el 70% de la población adulta esté vacunada antes de que finalice el verano [boreal]. Esto no es insignificante, nos estamos moviendo en la dirección correcta”, dijo. Sin embargo, añadió que “seguramente habrá otros obstáculos, otros problemas en la pro­ducción, y también debemos prepararnos para una posible escasez de materias primas o ciertos componentes de estas vacunas”.

Dejanos tu comentario