La policía detuvo este domingo a más de 4.400 personas en Rusia y bloqueó el centro de Moscú en una nueva jornada de manifestaciones en todo el país para reclamar la liberación del opositor Alekséi Navalny. Miles de personas desoyeron las advertencias del gobierno y salieron a las calles de varias ciudades rusas, desde Vladi­vostok a San Petersburgo, en el segundo fin de semana de protestas contra la detención del principal opositor del pre­sidente Vladimir Putin.

Corea­ban lemas como “¡Libertad!” o “¡Putin es un ladrón!”. Al menos 4.407 personas fueron deteni­das en todo el país, de las cua­les 1.365 en Moscú y 962 en San Petersburgo, al igual que unos 82 periodistas, según el último informe difundido por la ONG OVD-Info, especializada en el seguimiento de manifestacio­nes.

Estas nuevas moviliza­ciones ocurren tras las protes­tas del pasado fin de semana, que congregaron a decenas de miles de rusos y se saldaron con más de 4.000 detenciones y la apertura de unos 20 procedi­mientos penales. En Twitter, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, criticó la represión de las manifesta­ciones mediante el “uso per­sistente de tácticas brutales” e instó a “liberar a quienes fueron detenidos, entre ellos Alekséi Navalny”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministerio ruso de Relaciones Exteriores no tardó en denunciar estas acusacio­nes como una “injerencia gro­sera en los asuntos internos” de Rusia. La UE condenó las detenciones masivas durante las manifestaciones en apoyo a Navalny en Rusia. Al mismo tiempo, Amnistía Internacio­nal exigió la liberación inme­diata y sin condiciones de los más de de 4.000 detenidos en las protestas en favor del prin­cipal opositor a Vladimir Putin.

Dejanos tu comentario