El mercado, donde se vendían animales salvajes vivos, está cerrado desde enero del 2020 y los guardias solo dejaron entrar a los vehículos del equipo de investigación de la OMS, constataron perio­distas de la AFP. El equipo terminó la cuarentena de 14 días el jueves y comenzó su investigación de campo el viernes. Esta visita es políticamente muy sensi­ble para Pekín, acusada de haber tardado en reaccio­nar a los primeros casos de covid-19 reportados a fina­les del 2019 en Wuhan, una enorme metrópoli del cen­tro de China.

El gobierno comunista casi no comentó la misión y minimiza su alcance. “No se trata de una investigación”, dijo el vier­nes un portavoz del minis­terio de Asuntos Exterio­res chino, Zhao Lijian. El domingo, los expertos no respondieron a ninguna pregunta cuando llegaron al mercado. Los miembros de los servicios de seguridad dijeron a los periodistas pre­sentes en las inmediaciones que se marcharan.

“LUGARES MUY IMPORTANTES "

Peter Daszak, uno de los miembros del equipo, tuiteó que se habían realizado “visi­tas a lugares muy importan­tes, un mercado mayorista primero y ahora el mercado de pescado de Huanan”. “Muy informativo y cru­cial para permitir a nues­tros equipos conjuntos de entender la epidemiología del covid-19, cómo empezó a pro­pagarse a finales del 2019”, añadió el presidente de Eco­Health Alliance, una aso­ciación con sede en Estados Unidos y especializada en la prevención de enfermedades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El diario nacionalista Global Times publicó hace unos días un artículo en el que relativi­zaba la importancia de este mercado en el origen de la pandemia, afirmando que las “investigaciones” suge­rían que no era el origen de la epidemia. El domingo, el periódico matizó la cuestión y dijo que “la posibilidad de que el coronavirus llegara a través de los productos de la cadena de frío en Wuhan, o más específicamente al mer­cado de Huanan (...), no puede descartarse”.

Al principio, los responsables chinos identificaron los ani­males salvajes vendidos en Huanan como el origen pro­bable de la epidemia. Pero, desde entonces, los medios oficiales consideran que el virus brotó probablemente fuera, y que pudo ser impor­tado a Wuhan. No hay nin­guna certeza científica sobre la cuestión del origen y puede ser que no surgiera del mer­cado de Huanan. En efecto, se necesita mucho tiempo para que un virus mute para ser altamente contagioso. Y el virus detectado en diciembre del 2019 ya era muy transmi­sible. Con todo, las autorida­des chinas no han presentado ninguna prueba de la posible introducción del patógeno desde el extranjero.

El domingo por la mañana, los expertos de la OMS también visitaron el gigantesco mer­cado mayorista de Baishazhu. Durante las primeras semanas de la epidemia, el gobierno comu­nista fue criticado por su gestión, pero ahora se jacta de su victo­ria sobre el coronavirus, a dife­rencia de lo que está ocurriendo en el resto del mundo. China fue capaz de limitar el contagio a menos de 90.000 casos y a una cifra de 4.636 muertos, según el recuento oficial. En el mundo, el covid-19 ha causado más de 2 millones de muertos y más de 102 millones de contagios.

Déjanos tus comentarios en Voiz