Wuhan, China. AFP.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) salieron de la cuarentena el jueves en Wuhan, listos para comenzar su investigación sobre los orígenes del nuevo coronavirus, una investigación que según el gobierno chino Washington está intentando politizar.

Tras dos semanas encerrados en un hotel de la ciudad, una docena de miembros del equipo se subieron a un autobús que les llevó a otro hotel de una gran cadena internacional. Según el ministerio de Asuntos Exteriores chino, podrán participar en seminarios y visitas sobre el terreno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La investigación, que China ha tardado más de un año en organizar, es extremadamente delicada para el régimen comunista, que intenta eximirse de cualquier responsabilidad en la aparición de la epidemia. Mientras el país lograba contener el contagio en su territorio, el virus se extendió por todo el mundo y dejó hasta ahora más de 2,1 millones de muertos. La cifra oficial de fallecidos en China es de 4.636, la gran mayoría de ellos en Wuhan (casi 3.900).

HIPÓTESIS

Los expertos del gobierno chino habían explicado inicialmente que la epidemia había aparecido en un mercado de Wuhan, donde se vendían animales vivos. El virus se habría transmitido de los murciélagos a otras especies animales antes de pasar a los humanos. El mercado lleva más de un año cerrado y oculto tras una empalizada azul. Pero los medios chinos, controlados por el Partido Comunista en el poder, han ido descartando esta teoría por otra, no probada, según la cual el virus podría haber sido importado a China, sobre todo a través de carne congelada. La OMS ha descartado la contaminación a través de los alimentos, pero muchos chinos parecen ahora convencidos de que la pandemia es de origen estadounidense.

POLITIZACIÓN DE LA MISIÓN

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se encuentran en China para investigar los orígenes del coronavirus deben poder hacer su trabajo “sin interferencias políticas”, dijeron responsables chinos el jueves, en un mensaje claramente dirigido al gobierno de Estados Unidos. Los expertos de la OMS salieron de la cuarentena el jueves en Wuhan, listos para comenzar su investigación, un día después de que la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijera que Washington evaluará “la credibilidad del informe de la investigación una vez que esté terminado”. “Es imperativo que lleguemos al fondo del brote de la pandemia en China”, dijo Psaki. El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijan, confió por su parte que Estados Unidos “respete los hechos y la ciencia y el duro trabajo de los expertos del equipo de la OMS”.

Déjanos tus comentarios en Voiz