El Reino Unido registró este martes su récord de muertes diarias por covid-19, muestra de que la pandemia sigue causando estragos mientras las campañas de vacunación se aceleran en el mundo y se endurecen las medidas para frenarla, especialmente en Europa. Un total de 1.610 muertos en 24 horas en el Reino Unido, donde se registró una mutación del virus, se suman a los fatídicos balances de la pandemia, que ha matado a más de dos millones de personas en el mundo, de las cuales 91.470 en este país europeo.

A horas de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, Estados Unidos se mantiene como el país más golpeado por covid-19, con 24 millones de casos y unos 400.000 muertos, de los cuales 21.000 en los últimos siete días. La campaña de vacunación iniciada en diciembre en Estados Unidos avanza más lentamente de lo previsto. Solamente 10 millones de personas han recibido una primera inyección, muy por debajo de los 20 millones previstos para finales de ese mes.

EN EUROPA

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Comisión Europea urgió a vacunar al 70% de la población adulta antes de fines del verano boreal en la Unión Europea (UE), donde en algunos países como Alemania se endurecen las medidas para frenar el virus. Ante el nuevo repunte de la pandemia, Disneyland París, la mayor atracción turística de Europa, pospuso su reapertura hasta el 2 de abril, siete semanas más tarde de lo previsto inicialmente. Hasta el momento, según un recuento de la AFP, al menos 60 países o territorios, que reúnen al 61% de la población del planeta, comenzaron a inmunizar a sus habitantes. Pero 11 países concentran la gran mayoría de las personas vacunadas.

Mientras la lucha contra el virus continúa, un informe de expertos independientes acusó este martes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a China de no haber tomado medidas de salud pública más enérgicas en enero de 2020, al inicio de la pandemia. “Lo que está claro para el Grupo es que las autoridades sanitarias locales y nacionales de China podrían haber aplicado medidas de salud pública más contundentes en enero. También está claro para el Grupo que a finales de enero de 2020 ya había pruebas de casos en varios países”, destaca el informe. Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el mundo tendría un “catastrófico fracaso moral” si los países ricos acaparan las vacunas en detrimento de los países pobres.

ALEMANIA ADOPTA NUEVAS MEDIDAS

Los habitantes de Alemania deberán portar una mascarilla quirúrgica en el transporte y en tiendas, anunció este martes la canciller alemana, Angela Merkel, endureciendo así las medidas contra el covid-19 que se extienden hasta el 14 de febrero. Otra de las nuevas medidas anunciadas es la obligación para las empresas de privilegiar el teletrabajo de sus empleados hasta el 15 de marzo como mínimo, para reducir así la afluencia en el transporte público. Todas las limitaciones vigentes, como el cierre de escuelas, bares, restaurantes y espacios culturales, “se aplicarán hasta el 14 de febrero de 2021”, anunció Merkel. “Las duras restricciones que la gente respeta comienzan a dar frutos”, celebró la canciller, quien abogó por “actuar ahora” contra las mutaciones del virus, especialmente la detectada en el Reino Unido.

Dejanos tu comentario