París, Francia. AFP.

En plena carrera mundial contra el covid-19, Francia y el Reino Unido ampliaron este lunes la vacunación a más personas mayores con la esperanza de comenzar a doblegar la pandemia, que ha provocado más de 550.000 muertes en América Latina. Tras haber vacunado al personal sanitario y a los internos de las residencias de ancianos, Francia lanzó la segunda fase de su campaña para inocular contra el virus a su población. Es el turno de unos 5 millones de personas mayores de 75 años que no viven en residencias, así como a 800.000 personas con patologías de “alto riesgo” (con insuficiencia renal crónica o tratamientos de cáncer). El ministro de Salud Olivier Veran pidió “paciencia” por la lentitud con la que están llegando las dosis. Hasta la fecha, cerca de 422.000 personas ya han sido vacunadas en este país que lamenta más de 70.000 muertos.

El Reino Unido, golpeado por una variante del virus hasta 70% más contagiosa según las autoridades sanitarias, también decidió acelerar su campaña de vacunación, abierta desde este lunes, a todas las personas de más de 70 años, y volvió obligatorio presentar un test negativo y realizar una cuarentena a cualquiera que viaje al país. Desde que lanzó la campaña de inoculación el 8 de diciembre, más de 3,8 millones de personas han recibido la primera dosis y medio millón las dos necesarias.

MILLONES DE DOSIS

A nivel mundial se han aplicado más de 40 millones de dosis de vacunas en al menos 60 países o territorios, según un recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales este lunes a las 10:30 GMT.

Israel es de lejos el país más avanzado en cuanto a porcentaje de habitantes, con cerca de un cuarto de su población ya inoculada con al menos una dosis. En volumen, Estados Unidos lleva la delantera, con 12,28 millones de dosis administradas a 10,60 millones de personas (3,2% de la población).

La vacunación también se extiende en otras parte del mundo, donde el virus ha dejado más de dos millones de muertos desde su aparición en China en diciembre de 2019.  En Europa, Rusia comenzó este lunes una campaña con su vacuna Sputnik V, “la mejor del mundo” según el presidente Vladimir Putin. India inició la suya el sábado y piensa vacunar hasta julio a 300 millones de personas, casi el equivalente a toda la población estadounidense.

Precisamente en Estados Unidos, el país más enlutado del mundo con cerca de 400.000 muertos, el objetivo de 100 millones de dosis de vacuna en los primeros 100 días de mandato del nuevo presidente Joe Biden es “factible”, estimó el domingo el inmunólogo Anthony Fauci.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar